Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y quien se desempeñaba como comisionado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia al cargo tras las denuncias públicas sobre el uso del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para su boda privada, informó el periodista Claudio Ochoa Huerta.
La controversia respecto a la presunta boda surgió a partir de la columna ‘La (no) boda fifí en el MUNAL’ de Ochoa Huerta en El Universal, donde reveló que el evento se realizó bajo la fachada de un acto diplomático.
En su columna, el periodista detalló cómo los empleados del MUNAL fueron informados en septiembre que el 4 de octubre se llevaría a cabo un acto diplomático organizado por la SRE. Sin embargo, el evento resultó ser la boda de Borrego y Ionut Valcu, diplomático de la Embajada de Rumania en México.
Según Ochoa Huerta, el mismo Borrego solicitó el espacio argumentando que sería un coctel para conmemorar el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Ochoa Huerta señaló que fotografías compartidas en redes sociales revelaron que la boda incluyó una misa en la Capilla de los Ángeles y un evento en el MUNAL.
Al ser cuestionado, Borrego ofreció respuestas contradictorias sobre el propósito y la organización del evento, afirmando finalmente que se trató de una celebración privada financiada con recursos personales.
En su renuncia, dirigida la titular de Semarnat, Alicia Bárcena (quien también fue su jefa en la SRE), Borrego Llorente explicó que “si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue Impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaria de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento”.
En las fotografías del evento publicadas por Ochoa Huerta, se observa a la excanciller Bárcena posando junto los novios durante la celebración.
“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mi. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”, concluye la renuncia.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargado del MUNAL, emitió un comunicado señalando que el 11 de septiembre Borrego solicitó el espacio para un coctel diplomático.
“Las autoridades del INBAL autorizaron el uso del Salón de Recepciones al considerar que se trataba de un evento de corte diplomático, como otros solicitados por embajadas”, indicó el documento. También señalaron que la logística fue gestionada por la Embajada de Rumania, a la que se entregó el reglamento de uso de espacios.
Por su parte, la SRE -ahora a cargo de Juan Ramón de la Fuente– informó que abrió una investigación interna sobre el caso. En su comunicado, expresó que revisará si se incurrió en un uso indebido de recursos institucionales por parte de Borrego, quien ocupaba el cargo de Jefe de Oficina de la dependencia en el momento de la solicitud.