Durante los primeros días de noviembre, se registró un hecho violento en las calles del municipio de Chicoloapan, en el que se registra un ataque armado por un grupo de motociclistas en contra de una persona.
Al dar alcance a los agresores, la policía municipal se percató que estos eran menores de 16 años de edad originarios de Puebla, quienes portaban tres pistolas tipo escuadra, calibre .9mm.
Aunque las autoridades no aseguraron que los involucrados pertenecieran al crimen organizado, presumieron que pudo tratarse de un ‘ajuste de cuentas’.
Lee también: Felipe Calderón debería pedir perdón a México por la guerra contra el narco, afirma Claudia Sheinbaum
Sin embargo, este tema recuerda a los reclutamientos forzados y voluntarios de los jóvenes para incorporarlos a grupos delictivos en el país.
Estos suelen ser utilizados como sicarios, halcones, punteros, narcomenudistas o vigilantes de casas de seguridad, entre otros.
Según un árticulo de la Gaceta de la UNAM, la cifra real de menores de edad reclutados por el narco es incierta. Sin embargo, las víctimas en estos rangos de edades oscilan entre los 35 mil y 460 mil casos.
Información obtenida, vía transparencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) refiere la detención de 2 mil 424 menores de edad por posesión de armas de fuego del 1 de enero de 2018 al 22 de septiembre de 2024: 244 eran mujeres y 2 mil 180 hombres.