La empresa matriz china de TikTok, ByteDance Ltd., se enfrenta a la posibilidad de que la popular aplicación para compartir videos sea prohibida en Estados Unidos si no cumple con el plazo del 19 de enero para venderla. Esta medida es el resultado de un fallo unánime de un panel de tres jueces en una corte federal de apelaciones en Washington, que el viernes ratificó la nueva legislación de EEUU. diseñada para proteger la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios.
El fallo judicial ratificó que la ley no infringe las protecciones de la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU., lo que deja a la Corte Suprema como la última instancia para que la compañía impida que la normativa entre en vigor.
El juez Douglas Ginsburg, quien redactó la opinión del panel, explicó que la Primera Enmienda fue creada para proteger la libertad de expresión en EE. UU. y que, en este caso, el gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad de los intereses de una nación extranjera adversaria, limitando su capacidad de recopilar datos sobre ciudadanos estadounidenses.
Aunque la ley entra en vigor un día antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, su oposición a la medida podría complicar su aplicación. A pesar de haber intentado forzar la venta de la app durante su mandato, Trump se pronunció en contra de la prohibición mientras buscaba el apoyo de los jóvenes estadounidenses.
Según el analista de Bloomberg Intelligence, Matthew Schettenhelm, la decisión del Tribunal de Apelaciones de EE. UU. en el Circuito de DC hará más difícil que Trump revierta la prohibición. Si TikTok decide recurrir a la Corte Suprema, Schettenhelm considera poco probable que los jueces bloqueen la ley de manera urgente.
TikTok es utilizada por más de 170 millones de estadounidenses como fuente de entretenimiento, información y como plataforma para crear negocios. Una encuesta de Pew Research de septiembre reveló que alrededor del 17% de los adultos de EE. UU. reciben regularmente noticias a través de la aplicación, lo que representa un aumento significativo desde 2020.
La legislación fue promovida por congresistas preocupados por la posible utilización de la app por parte de China para obtener información sobre ciudadanos de EE. UU. o difundir propaganda. No obstante, el gobierno de EE. UU. no presentó pruebas de que China haya usado la aplicación para influir en la opinión pública estadounidense o robar datos personales.
Por su parte, TikTok y un grupo de creadores de contenido argumentan que la ley infringe los derechos de libertad de expresión, ya que silenciaría a los usuarios, mientras que otros medios de comunicación de propiedad extranjera continúan operando en EE. UU.
La posibilidad de que se prohíba el uso de TikTok ha generado una fuerte reacción por parte de los usuarios. De acuerdo con una encuesta reciente de Pew, solo el 32% de los adultos en EE. UU. respalda la prohibición.
Este caso ha sido denominado TikTok contra Garland (número 24-1113) y está siendo tratado en el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. en el Circuito del Distrito de Columbia, en Washington.
Con información de Infobae.