El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones una reforma para la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como para combatir la producción del fentanilo.
“Se emitieron 410 votos en pro, 24 en contra, 0 abstenciones, es mayoría calificada”, se indicó.
La discusión sobre el dictamen que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de México se discutió en lo general y falta en lo particular. Una vez que esté lista, pasará al Senado.
“Los cigarrillos electrónicos, está demostrado científicamente, causan mucho daño en el desarrollo y a la salud”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Qué dice la iniciativa que pretende prohibir los vapeadores?
La iniciativa que pretende modificar los artículos 4 y 5 de la Constitución Mexicana, en materia de protección a la salud, indica que se prohibirá la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, así como la distribución de las drogas sintéticas, como el fentanilo.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”, indica el cambio propuesto al artículo 5.
Mientras que la propuesta al artículo 5 dice que “queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad” para la producción de vapeadores y de sustancias tóxicas, como el fentanilo.
Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas constitucionales presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
Información de David Fulladosa y Radio Fórmula