La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el pasado domingo 1 de diciembre, lograron la captura de Jaime Becerril, alias ‘Burras Prietas’, supuesto líder de un grupo delictivo con operaciones en Querétaro y Guanajuato, durante un cateo de cinco inmuebles que eran utilizados para almacenar armamento, drogas, vehículos y mercancía robada.
Esta acción llevó a la incautación de 29 vehículos que van desde camionetas de lujos hasta pipas de combustible, así como 75 mil piezas de objetos robados.
Según la información del medio Aristegui Noticias, Jaime Becerril ya había sido detenido por la Policía Federal en 2010 por el delito de robo a transporte de carga, pero más adelante recuperó su libertad para volver a delinquir, sin que se tengan datos adicionales sobre el proceso penal que enfrentó.
Derivado de trabajos de inteligencia y de investigación en campo realizados por las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se logró identificar a Jaime Becerril como el líder de una célula criminal independiente vinculado al robo de vehículos y de transporte de carga, así como al contrabando de armas.
Además, se le catalogó como un generador de violencia en los estados de Querétaro y Guanajuato, por lo que tras varias semanas de vigilancia se identificaron cinco inmuebles que su grupo usaba para almacenar y resguardar la mercancía y vehículos robados.
Con los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control a nivel federal autorizó las 5 órdenes de cateo en ambos estados, las cuales se llevaron a cabo de forma simultánea, logrando la captura de Jaime Becerril Delgado, alias “Burras Prietas”.
Durante la operación se aseguraron cinco inmuebles, 29 vehículos entre unidades de lujo y camiones de carga, cartuchos útiles, cinco cargadores de diversos calibres, cuatro cajas de clonazepam, 39 celulares, dos iPads, cuatro equipos de cómputo y documentación diversa .
Además, se localizó una gran cantidad de mercancía robada que suma 75 mil piezas distribuidas de la siguiente forma: 30 mil sandwicheras, mil 200 estuches para celulares, 450 hojas de tablaroca, 31 mil veladoras, 840 paquetes de miel de agave, 480 desinfectantes para manos, productos de limpieza y electrodomésticos, entre otros objetos.
Lee también: Asesinan a pollero en mercado de Coyoacán; ya había denunciado ante la Fiscalía de CDMX
Adicionalmente, fueron rescatadas cinco personas migrantes: dos mujeres (una guatemalteca y una venezolana), dos hombres venezolanos y un menor de cuatro años de nacionalidad venezolana. Todas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración en Querétaro para resolver su situación jurídica.
En los predios cateados también fueron asegurados 70 gallos de pelea, un burro, cinco gallinas y tres perros.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, consideró que esta captura ayudará a reducir los índices delictivos en ambos estados.