Otra estrategia en contra del desabasto de medicamentos. Las autoridades de salud presentaron la plataforma Receta Completa para garantizar el surtido de todos los insumos que se prescriben a un paciente.
Se trata de una página web donde afiliados del ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar podrán reportar los medicamentos que les recetaron y no les entregaron en los hospitales y clínicas.
La estrategia busca combatir el desabasto y prevenir que las recetas no se surtan completamente, un problema que prevalece desde gobiernos anteriores.
En 2023 se registraron 7.5 millones de recetas sin surtir completamente y, en todo el sexenio anterior, sumaron 82.5 millones de recetas que no se cubrieron en su totalidad, de acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto.
En la página www.recetacompleta.gob.mx se pueden registrar los datos de la receta médica e identificar los insumos para la salud con escasez en las farmacias públicas.
Tras enviar el reporte, los usuarios obtendrán una documento con su queja y las instituciones de salud se pondrán en contacto con el paciente para entregar el medicamento faltante. En la plataforma también se calificará la calidad de los servicios médicos, el tiempo de espera y se podrán enviar comentarios.
Con esta estrategia, el gobierno busca conocer de manera directa las necesidades de abasto del Sistema Nacional de Salud, explicó Zoé Robledo, director general del IMSS, al presentar la plataforma en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La idea es que no solo sea un reporte estadístico, sino que, a partir de esto, todas las instituciones (…) tengan este reporte y, con el dato de contacto, puedan buscar a la persona para darle una solución”, detalló.
Megafarmacia del Bienestar se queda atrás
La iniciativa se lanza aunque la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023, ya realizaba una función similar.
A través de un call center, este almacén gestiona las quejas de pacientes sin acceso a algún medicamento. La Megafarmacia tenía por objetivo entregar los insumos faltantes en un plazo máximo de 48 horas, sin embargo, sus resultados han sido limitados. Desde su apertura y hasta junio de 2024, recibió 126,115 llamadas telefónicas, de las que se derivaron 13,509 folios para seguimiento, pero sólo entregó 1,155 pedidos a nivel nacional.
El gobierno de Sheinbaum se separa una vez más de las estrategias de salud de López Obrador o, al menos, las moderniza y amplía. Porque el problema del desabasto de medicamentos no se ha solucionado completamente.
Por ejemplo, esta plataforma digital generará información estadística que será usada por el sector. Anteriormente, la presidenta prometió construir Farmacias del Bienestar que operen cerca de los Bancos del Bienestar, para que las personas adultas mayores recojan ahí medicamentos negados en hospitales.
¿Cómo usar la plataforma Receta Completa?
Tras ingresar a la página, la persona debe compartir la siguiente información:
- CURP.
- Nombre de la institución de salud que le brindó los servicios médicos.
- Folio de la receta.
- Fecha de expedición de la receta.
- Entidad federativa y municipio.
- Nombre del hospital o centro de salud.
Después debe elegir el medicamento no surtido y registrar estos datos:
- Presentación
- Cantidad
- Vía de administración
Tras reportar la receta y el medicamento, las instituciones de salud se pondrán en contacto con el usuario para dar seguimiento y otorgar el insumo faltante.
Con información de Expansión Politica.