Hermosillo, Sonora.- Los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix y Manuel Scott, presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado que permita a la ciudadanía obtener licencias permanentes para conducir en Sonora y usar las Unidades de Medida y Actualización (UMA) como base de cobro.
Según comentaron los legisladores, el objetivo de esta propuesta es reducir los tiempos en trámites y costos en beneficio para los usuarios.
‘Muchos conductores actualmente operan con licencias vencidas debido al costo y los procesos burocráticos; frente a ello, un esquema permanente simplifica el cumplimiento y reduce la necesidad de medidas coercitivas: con una expedición inicial robusta, acompañada de evaluaciones rigurosas, la calidad de los conductores puede mejorarse significativamente, lo que impactaría positivamente en la reducción de accidentes y en la mejora general de las condiciones de tránsito’, señaló Gabriela Félix.
¿En qué consiste esta iniciativa?
La bancada naranja propone dos puntos: añadir el modelo de la Licencia Permanente como una alternativa a las y los sonorenses que deseen emigrar a ese modelo.
Como segundo punto, se busca actualizar la Ley de Hacienda del Estado y, en lugar de poner montos numéricos correspondientes al pago por concepto de derechos de la expedición o renovación de las licencias para conducir, se aplicaría el modelo de las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
A su vez, plantea que el costo de la Licencia Permanente sea equivalentes a 15 UMA’s.
Tomando en cuenta que, en 2024 una UMA equivale a 108.5 pesos, el valor de la licencia sería de mil 629 pesos, mientras que la de un año equivaldría a 6 UMA, 651 pesos.