-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Vinculan a proceso a exencargado del despacho de seguridad de Chilpancingo por asesinato del alcalde Alejandro Arcos

Noticias México

T-MEC sigue vigente pese a decisión de EEUU; Ebrard confirma revisión anual hasta 2036

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC continuará vigente pese a la decisión de Estados Unidos de no extender su duración, aunque sí se mantendrá bajo un esquema de revisión anual hasta el año 2036.

Se hizo realidad mi sueño, quiero ser un jugador que tenga un impacto inmediato, dice Karim López tras su llegada a NBA con Memphis...

El basquetbolista sonorense, Karim López, habló por primera vez con medios respecto a su sentir al llegar al mejor baloncesto del mundo, tras ser seleccionado en el Draft de la NBA 2026.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

A las 19:40 horas de este lunes, la jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Yolanda Mora Silva, vinculó a proceso a Germán ‘N’, por su probable responsabilidad en ordenar el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

El dictamen ocurrió después de 9 horas y 40 minutos de audiencia, con seis recesos incluidos, en la sala 2 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Poder Judicial, ubicada al sur de Chilpancingo.

La jueza resolvió también otorgar un mes de plazo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice su investigación complementaria por el caso. Después de que la dependencia cumpla con esta faceta, daría lugar a la audiencia intermedia, donde se dictará la sentencia del caso.

La vinculación a proceso es una situación jurídica preliminar del imputado y para que esto ocurra la FGE presentó elementos de prueba que reunió en una primera fase de su investigación, donde expone elementos sobre una probabilidad de que Reyes ordenara el asesinato del alcalde.

El imputado se desempeñaba como encargado de despechado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cargo que le otorgó el mismo alcalde. En la misma audiencia de hoy fue expuesto que su nombramiento lo firmó directamente quien hoy es la víctima directa del caso.

¿Por qué la Fiscalía señala al extitular de la Secretaría de Seguridad de Chilpancingo?

Los elementos de mayor peso en los que la FGE sostiene la acusación contra el exencargado de la seguridad pública en Chilpancingo, producto de su investigación, es la versión de un testigo único, Cándido Pila Domitilo, de 69 años, a quien hallaron muerto en su casa, en avanzado estado de putrefacción, el 6 de noviembre pasado.

La FGE le habría hecho una entrevista, la cual presentó como elemento de prueba, el 27 de octubre pasado, después de que escuchó a tres personas hablar del asesinato del alcalde, quienes mencionaron que Reyes habría ordenado, en un rancho en Quechultenango, el asesinato de Arcos Catalán.

Otro elemento de peso en la misma investigación es el correo electrónico de un presunto policía municipal, quien no reveló su identidad, el cual envió a la Fiscalía después de que fue pública la detención de Reyes. En ese mensaje señalaba al encargado de la seguridad pública de una responsabilidad en el asesinato de Arcos Catalán.

La jueza expuso en la audiencia que había datos de pruebas que se relacionaban en estos dos elementos reunidos por la FGE, en la que ambos exponían que Germán ‘N’ había pedido la cabeza de la víctima, y que señalaban del secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, no a cualquier persona, de hacerlo.

Pero otros tantos elementos los declaró improcedentes y otros tantos necesitaban corroborados, lo que tendría oportunidad de hacerlo en la investigación complementaria.

La jueza expuso que la FGE, por ejemplo, carecía de elementos de pruebas para sostener que Reyes forme parte del grupo criminal de Los Ardillos o que la llamada telefónica que, planteó, tuvo con el alcalde a las 11 de la mañana de ese domingo del asesinato, le otorgue una presunta responsabilidad en el crimen.

Asesinato del alcalde de Chilpancingo

El pasado 6 de octubre fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, seis días después de asumir su cargo para el periodo 2024-2027. Tres días antes habían asesinado también al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que el presidente municipal fue asesinado y decapitado. Su cadáver fue abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad.

El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía detuvo a Germán ‘N’, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, por su presunta responsabilidad en el asesinato del alcalde.

El Ministerio Público señaló que Germán ‘N’ formaba parte de ‘Los Ardillos’, un grupo del crimen organizado localizado en el estado, y que fue él quien secuestró al alcalde y ordenó su asesinato tras oponerse a nombrar a miembros del grupo en su gabinete.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Balean a joven durante la madrugada al norponiente de Hermosillo

Manuel Alberto, de 22 años, resultó herido por arma de fuego durante la madrugada en el norponiente de la ciudad; fue trasladado a un hospital tras recibir dos impactos en la espalda.

Asesinan a balazos a un hombre frente a banco en el centro de Hermosillo; reportes preliminares lo identifican como custodio penitenciario

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves frente a una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, en la zona centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y afectaciones a la circulación vehicular.
-Anuncio-

Más Noticias