Por Candelaria González
Ciudad Obregón, Sonora.- De niño, a don Rubén Ochoa le amaneció un tráiler de lámina al que le quitó la pintura y lo volvió a armar, sin imaginar que años después se dedicaría a la carrocería y pintura, oficio del cual nació su pasión por los autos antiguos.
Mientras conducía un carro convertible Bentley 1932, modelo inglés, se mostró muy contento de poder platicar de su amor por este tipo de vehículos.
“En unas vacaciones que andaba por Estados Unidos vi este vehículo que estaba todo destruido, llegamos a un trato y lo compré; aquí en mi taller lo fui reconstruyendo poco a poco hasta que quedó listo y ya tengo unos 20 años con él”, manifestó.
Relató que en ese mismo carro es en el que su esposa Imelda y él se pasean por las calles de Ciudad Obregón, asimismo, disfrutan mucho del recorrido junto a sus nietos.
“Dónde voy caminando la gente nos dice ‘que bonito carro, que marca es’, hay veces que en un alto en los semáforos por un lado y por el otro me están preguntando, ‘oiga que carro es, que modelo es’, es muy muy satisfactorio para mí todo esto”, expresó.
LLEGÓ A TENER 60 VEHÍCULOS ANTIGUOS
Mirando con orgullo a su auto convertible, don Rubén expresó “yo no tengo dinero para comprar un carro nuevo, pero en cambio lo que yo tengo vale mucho más, yo me siento satisfecho, yo no deseo un carro nuevo, soy feliz con mis carros antiguos”.
Comentó que él y su esposa llegaron a tener hasta 60 autos que arreglaron y vendieron.
Además de su gusto por los carros antiguos, dice que lo que más disfruta es la compañía de sus cuatro hijos Rubén, Jesús Manuel, Imelda e Israel, así como de sus siete nietos.
RENTA SUS CARROS PARA BODA Y QUINCEAÑOS
Retirado de su trabajo de carrocero y pintor desde hace año y medio, labor que retomaron sus hijos, Don Rubén ahora se dedica a rentarlos para bodas, 15 años y otros eventos.
“El Bentley 1932 es de la misma velocidad de un carro normal, he llevado a las novias a la sesión de fotos, a la iglesia y de ahí a la fiesta y cobro 4 mil 500 pesos, porque le dedico como cuatro horas”, destacó.
LUCES SUS AUTOS EN DESFILES
A don Rubén también le piden sus autos antiguos para desfilar el 20 de noviembre y en el Desfile Navideño, causando emoción entre la gente pues va debidamente adornado por la ocasión.
“Llama mucho la atención de la gente, les gusta mucho el carro y yo trato todo el tiempo de traerlo al 100, aunque las piezas son caras y a cómo puedo lo voy a arreglando”.
COMPRÓ Y REPARÓ UN PICKUP QUE UTILIZÓ UN EXPRESIDENTE DE MÉXICO
Una de sus mayores satisfacciones fue comprar un carro que perteneció al expresidente de México, Plutarco Elías Calles.
“Era una troca Ford modelo A que estuvo abandonado en un campo de Los Calles y una persona me lo vendió, yo lo reconstruí, lo dejé como nuevecito y lo vendí”.
Agregó que ahora ese vehículo se encuentra en Caborca, donde se exhibe entre paredes de vidrio, y formó parte de la película Sonora, pues se filmó una escena dentro de esa unidad.
También dijo que actualmente está reconstruyendo un auto convertible 53 MG como el que perteneció al Santo, Enmascarado de Plata.