Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en la historia, las obras del pintor veracruzano Benjamín Coria Peña, se expondrán en Hermosillo, no solo para su exhibición, si no también para el reconocimiento de su labor, estilo e historia como uno de los artistas pictóricos más importantes de México.
Amigo de Amedeo Modigliani, Coria Peña, se desempeñó como uno de los profesores de pintura y dibujo en la Academia de San Carlos, y fue condiscípulo, pero también colega de Diego Rivera, Orozco, El Dr. Atl, Armando García Núñez, Saturnino Herrán, Ignacio Asúnsolo y entre otros artistas conocidos en el arte plástico de finales del siglo XX.
Salvador Avila, periodista y amigo íntimo de la familia de Benjamín, contó para Proyecto Puente que el maestro Coria desde muy joven tuvo mucha afición por el dibujo y la pintura, lo que llevó a su familia enviarlo a lo que es actualmente la Ciudad de México, donde lo inscribieron en la Academia de San Carlos.
‘Consideramos que este será uno de los eventos más trascendentales del arte nacional e internacional, por la valía y trascendencia de Benjamín Coria, un gigante dormido de la pintura nacional’, externó.
El politólogo platicó que de toda la obra que se ha podido rastrear y recabar de Benjamin, dos de ellas se encuentran en la Capilla Alfonsina, pero en lo general se muestran en la investigación del Museo de Bellas Artes fotografías de su obra cuando explora el cubismo, sus desnudos, de su autorretrato, entre otros.
‘Preguntan los investigadores, dónde están los originales, pues están en Hermosillo, y estás fotografías serán presentadas en original, por primera vez en la historia del arte nacional e internacional, ayudando incluso a los investigadores de Bellas Artes en la capital de Sonora este próximo 26 de noviembre’, expuso.
Salvador Corral, catedrático amante de las artes, comentó que básicamente la muestra de las pinturas de Benjamin Coria se armó como una exposición en donde se descubre al pintor originario de Orizaba, Veracruz, luego de que su obra permaneciera muchos años sin ser reconocida.
‘Las pinturas estaban en manos de familia de él, de gente muy allegada a la familia Coria y en estas últimas épocas empieza a salir a la luz toda la obra de este hombre, que son más de 40 cuadros los que se van a montar, que curiosamente fue la misma familia la que fue diciendo, yo tengo 2, yo 4, entonces está interesante colección se va a presentar en Hermosillo’, señaló.
Raúl Macías, pintor originario de San Luis Río Colorado, explicó que el arte de Benjamin Coria es una obra de culto, pues su falta de popularidad es sorpresiva, dada la complejidad de cuadros, y la relevancia que tuvo durante su época dentro y fuera del país.
‘No dudamos en considerar y apoyar la idea de dar a conocer esta gran colección. Es tan importante esta generación de pintores que se formó en la Academia de San Carlos bajo la dirección de Antonio Fabrés, pintor y maestro de origen español que prácticamente fue el último reducto de la escuela española de pintura en México’, apuntó.
Por su parte, Sergio Estrella, cofundador de la galería de arte Oasis 179, donde se presentarán las obras de Benjamin el próximo 26 de noviembre, destacó que esta es una primicia a nivel mundial, ya que en las colecciones privadas e incluso la muestra del Palacio de Bellas Artes, solo se han encontrado uno o dos cuadros, y en esta ocasión se tienen más de 40 para todo el público.
‘Estamos invitando a todos, va a ser también la inauguración de Oasis 179, ya oficial, para ello se va exhibir la obra de Benjamin Coria, como principal exposición, pero por otro lado también tenemos a artistas locales, algunos que ya se fueron y otros que siguen con nosotros, pues de eso se trata este espacio, de darle el impulso a la gente que está emergiendo ahorita’, culminó.
La cita para está inauguración está pactada para el martes 26 de noviembre, al filo de las 19:00 horas en la galería de arte, Oasis 179, ubicada en la colonia Centro, entre Carbó y Morelia.