Tras un posible debilitamiento en la formulación de políticas que pueden deteriorar los resultados fiscales y económicos, la agencia Moody´s cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno de México a negativa, pero las mantiene en Baa2.
‘El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año, lo que supone una desviación de un historial de larga data de déficits bajos independientemente de las presiones económicas’, explica en la nota emitida por Moody’s previo a la presentación del Paquete Económico 2025.
Además, suponen que con la reforma al Poder Judicial se corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, con un importante impacto negativo a la solidez económica y fiscal de México.
‘Si bien nuestra evaluación de la calidad de las instituciones en México ya es baja en comparación con sus pares calificadores, particularmente en lo que respecta al estado de derecho y el control de la corrupción, evaluaremos si un mayor deterioro en el marco de formulación de políticas y la independencia del sistema judicial podría limitar la capacidad del gobierno para abordar los crecientes desafíos crediticios’, adivierte.
Subrayaron que la posición fiscla del gobierno disminuyó en 2024, dado a que el déficit se amplió a más de 5% del PIB, mientras que la capacidad de las autoridades para ajustar las cuentas se limita por una estructura de gasto cada vez más rígida, una reducción de los colchones financieros y una base de ingresos estrecha.
‘Nuestra base de referencia actual considera que, después del desliz fiscal en 2024, el gobierno solo reducirá gradualmente el déficit en los próximos años. En este escenario, la carga de deuda del gobierno general de México aumentará por encima del 45% del PIB en 2025 desde el 40% en 2023 y podría seguir aumentando hacia el 50% en 2027-28 si no se produce una consolidación más sustancial’, detalla Moody’s.
Lee también: Avala Senado ‘Super Secretaría de Seguridad’ de Harfuch: ¿Qué nuevos ‘poderes’ tendrá en gobierno de Sheinbaum?
Otra empresa de gran peso es Pemex, pues estima pasivos contingentes derivados que puedan materializarse en el balance de gobierno.
Lo anterior sin que a la par se restablezca la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de Pemex, lo que mantiene los riesgos fiscales para el gobierno.
Por otra parte, Moody’s dice que la afirmación de la calificación Baa2 refleja su opinión de que el perfil crediticio de México continúa beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá estando respaldada por una diversidad y los beneficios potenciales del nearshoring.
Así como los desequilibrios macroeconómicos modestos gracias a un historial de políticas fiscales y monetarias relativamente prudentes respaldan la calificación.
Con información de Expansión.mx