Por Bárbara Encinas
Hermosillo, Sonora.- En el Congreso de Sonora, las y los diputados aprobaron por unanimidad una nueva reforma constitucional señalando la igualdad, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Se trata de una propuesta enviada por el Poder Legislativo federal, marcando que la igualdad permite el acceso al mismo trato, mismas oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.
La reforma establece el derecho de todas las personas, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres por un acceso a las mismas oportunidades y derechos, poniendo en disposición a las instituciones de seguridad pública para actuar con perspectiva de género.
Asimismo, permite que las autoridades federales intervengan en los delitos de seguimiento común y apliquen medidas de protección contra agresiones a las mujeres, creando fiscalías especializadas en violencia de genero dentro de sus instituciones.
Adicionalmente, en el aspecto salarial y de reconocimiento las entidades federativas y los municipios deberán asegurar el derecho de ambas partes de manera igualitaria sin importar el sexo ni el género.