El republicano Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tras el avance de resultados que lo favorecen sobre la candidata demócrata Kamala Harris, quien canceló el mensaje que tenía programado.
Pasada la madrugada, Trump ofreció un discurso frente a sus seguidores en el centro de convenciones de West Palm Beach, acompañado por el candidato a vicepresidente, J D Vance, su esposa Melania y la mayor parte de su familia.
“Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente”, aseguró luego de conocerse que aventaja en los estados clave para ganar la elección, como Pensilvania y Carolina del Norte.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Colegio Electoral, Trump ha obtenido hasta el momento, 267 votos mientras que Harris solo ha conseguido 214. Se requieren 270 para ganar, por lo que el republicano está cerca de conseguirlo.
“Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”, aseguró, al tiempo que agradeció a los estadounidenses que votaron por él por “este enorme honor”.
“Este es el movimiento político más grande de la historia de la humanidad”, señaló.
En línea con sus declaraciones durante la campaña, aseguró: “Vamos a sellar las fronteras… pueden venir, pero de manera legal”.
Trump agradeció el apoyo del magnate Elon Musk, el hombre más rico del mundo y quien participó activamente haciendo proselitismo a su favor.
Por lo pronto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, fueron los primeros mandatarios en felicitar a Trump, pese a que no hay una victoria oficial aún.
Además, el Partido Republicano se hizo con el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al obtener 51 escaños, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer lograra la reelección, una destacada victoria para la formación roja, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata.