La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “proteger la salud, en términos jurídicos”, tras ser cuestionada sobre amparos interpuestos en contra del etiquetado de alimentos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada acerca de la decisión de la Corte de aplazar una resolución de los amparos presentados por empresas y afirmó que “el etiquetado es algo fundamental”, y destacó que incluso “los más neoliberales” hablaron de la importancia de la información para el consumidor.
En medio de los desencuentros constitucionales por la reforma judicial, la mandataria defendió su posicionamiento a favor del etiquetado porque, explicó, permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren.
“Una etiqueta lo que le dice a quien compra ese producto es, ‘te vas a comer un alimento que tiene grasas saturadas, te vas a comer un alimento que tiene mucha sal, te vas a comer un alimento que tiene mucha azúcar’”, indicó.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de esta información para que los consumidores comprendan la calidad de los alimentos que ingieren y con qué frecuencia los consumen.
Además, hizo hincapié en la relación entre el etiquetado y el problema de la obesidad en México, especialmente en la población infantil.
“Esto no es simplemente una situación que provoca daños a la salud, no solo en el momento que puede hacerlo, sino en el mediano plazo en el crecimiento de los niños y las niñas”.
La presidenta también hizo un llamado a los jueces y magistrados a considerar la salud pública en sus decisiones.
“Ellos están para proteger la salud también en términos jurídicos, en términos legales”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum anunció que revisará en particular los casos que están bajo discusión y reafirmó su apoyo sobre las etiquetas en los alimentos y mencionó la importancia de avanzar en reformas relacionadas con otros temas de salud pública, como el uso de vapeadores y drogas sintéticas.