Oaxaca, Oaxaca.- Tras 12 días desaparecida, anoche fue localizada sin vida al interior de una vivienda la enfermera Judith Vianney Toledo Santos.
Las autoridades de justicia informaron que el cuerpo estaba en una casa ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo al reporte preliminar, los restos de la joven fueron localizados con huellas de extrema violencia, su cuerpo seccionado y los restos colocados en bolsas e inhumados clandestinamente. El feminicidio ocurrió por sofocación causada por asfixia.
La Fiscalía de Oaxaca informó que en la vivienda se realizó la detención de un hombre, quien era compañero de trabajo de la víctima. Se presume que tras cometer el delito, inhumó los restos para evitar su localización.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, la enfermera Judith fue vista en la colonia Lomas del Crestón, a las afueras del hospital del ISSSTE.
Justicia para Judith Vianney
El Centro de Derechos Humanos ‘Bartolomé Carrasco Briseño’ BARCA A.C, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas CEDHAPI A.C exigieron a la fiscalía general de justicia una investigación eficaz, profesional del feminicidio de la enfermera Judith Vianney Toledo Sánchez, para que las personas responsables sean sancionadas con una pena máxima.
“Informamos que después de varios días de búsqueda el día de ayer sábado en la noche 2 de noviembre del 2024 fue encontrado sin vida el cuerpo de Judith Vianney Toledo Santos , en una vivienda ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán”, dijeron.
“Exigimos que las personas responsables sean sancionadas con una pena máxima”, dijeron.
De acuerdo con el Monitoreo de Violencia Feminicida del Grupo de Estudios para la Mujer (GES) Mujer, en lo que va del 2024, se han registrado 80 feminicidios en la entidad oaxaqueña, siendo los Valles Centrales, donde vivió Judith Vianney, la región oaxaqueña más peligrosa para ser mujer.