-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

Y sí… la Unison reprobó la Cuenta Pública: ¿Qué sigue?

Relacionadas

- Advertisement -

Efectivamente, la Universidad de Sonora, máxima casa de estudios de los sonorenses, reprobó la cuenta pública correspondiente al año 2023, tal y como se anticipó en nuestra entrega anterior. El pasado 15 de octubre el Congreso del Estado avaló la propuesta de calificación emitida por el ISAF para la Unison: “No aprobada”.

Quizá sea la primera ocasión en la historia del alma mater que esto suceda; no tenemos antecedente de que tal acontecimiento hubiera ensombrecido anteriormente la imagen de la institución. El año pasado la Unison ejerció recursos por más de 3,200 millones de pesos y el órgano fiscalizador nos dice que sus registros contables no son confiables porque no cuenta con un sistema contable armonizado. De ahí la reprobada.

Al igual que la Unison, la recién creada Universidad del Pueblo Yaqui tampoco cuenta con un sistema de contabilidad armonizado, por lo que también reprobó su cuenta. En el caso de ellos se entiende: apenas fue creada hace 2 años, pero la Universidad de Sonora fue creada hace 82, además de que los recursos con que cuentan no tienen punto de comparación.

Desde luego que la situación a la que han arrastrado a la Unison es preocupante, hasta vergonzosa, ya que el marco regulatorio que se está evadiendo entró en vigor en enero de 2009; son varios años, 15 para ser precisos, de ser omisos a lo señalado por la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Tampoco hay que perder de vista el hecho de que la actual titular de la rectoría, Dra. María Rita Plancarte, termina su gestión al frente de la institución en junio del año que viene; es decir, está a 8 meses de concluir su mandato. La cuenta publica de la que estamos hablando es la última que conoceremos estando ella en funciones.

Recordemos que el proceso de la cuenta pública en Sonora es muy tardado: los resultados de su gestión por el ejercicio 2024 se harán públicos hasta octubre de 2025 y los 6 meses de su gestión correspondientes a 2025 los conoceremos ya dictaminados y sancionados por el órgano fiscalizador y el Congreso en octubre, pero de 2026. Así dice la normatividad.

Por lo anterior, se considera pertinente exigirle a la Dra. Plancarte nos rinda cuentas de esta bochornosa situación mientras esté ocupando rectoría. Fuera del cargo, va a ser difícil hasta localizarla; de no ser así, el problema lo va transferir a la próxima administración.

En lo que a un servidor respecta, y en el ánimo de contribuir a la solución del problema, solicitaré vía Transparencia a la Unison que responda estas preguntas: ¿Qué está haciendo la autoridad universitaria para evitar que se repruebe la cuenta pública del ejercicio 2024?, ¿cuáles son las áreas administrativas responsables de solucionar la problemática? y ¿existe alguna coordinación con ISAF para resolver de manera conjunta la problemática?

La sociedad sonorense en general y la comunidad universitaria en particular no pueden permitir que la actual administración universitaria se marche del edificio principal el próximo año sin resolver la “bronca”, o al menos, dejar encaminada la solución.

Con el caudal de recursos que la Unison recibe, no debe reprobar la cuenta pública y ser escarnio o burla de propios y extraños ni estar en el mismo costal de otras instituciones de más reciente creación que también están reprobadas. Nuestra alma mater debe ser semejante en transparencia a una caja de cristal.

Es por lo anterior que no podemos permitir que los que están por terminar su encargo se vayan sin atender el problema que generaron a lo largo de tantos años al frente de la administración universitaria. Y no está por demás mencionar que también hay que acudir al ISAF para el respectivo seguimiento al cumplimiento de la observación.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aseguran más de 2 mil litros de diésel en cateo en Sonoyta; investigan posible huachicoleo

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron más de 2 mil litros de hidrocarburo durante un cateo realizado en la población de Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, como parte de una investigación relacionada con el delito de posesión ilícita de combustible.

Llega Hermosillo a 39°, se rompe récord de calor para febrero

Llegó Hermosillo a los 39° este miércoles 25 de febrero, con lo cual se rompió el récord de temperatura máxima de febrero en la zona urbana de Hermosillo.

Mikel Arriola confía que México puede ser de ‘los mejores anfitriones del Mundial’

El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, afirmó que existen las condiciones para que México sea “de los mejores anfitriones del Mundial” en 2026, al destacar el respaldo de la FIFA y del Gobierno federal.

Renuncia fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pilar del chavismo y cercano a Nicolás Maduro

Altos funcionarios venezolanos presentaron su renuncia ante la Asamblea Nacional en un giro político significativo. Las salidas del fiscal general y del defensor del Pueblo ocurren en medio de un proceso de amnistía para presos políticos y desencadenan un procedimiento para nombrar reemplazos.
- Advertisement -