Seis de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades que le fueron otorgadas por el Congreso a la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei.
Taddei cuenta ahora con la facultad de nombrar libremente a funcionarios clave del instituto, algo que antes se hacía en base a decisión del Consejo General.
Los consejeron argumentaron que la reforma afecta la autonomía constitucional del INE y debilita la Consejo General para fortalecer a la presidenta.
Los consejeros que buscarán impugnar la reforma son: Arturo Castillo, Carla Humphrey, Daniel Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera.
El asunto será presentado en sesión del Consejo General del INE y aprobado por esta mayoría. El documento ordena a la Secretaría Ejecutiva a elaborar y presentar la demanda a más tardar el 19 de noviembre.
Se solicitará a la Suprema Corte que admita el proceso de manera urgente y emita una suspensión para evitar que las facultades de Taddei entren en vigor.