Luego de que circulara la versión de una supuesta renuncia de siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aclaró los rumores.
Fernández Noroña explicó que los ministros solo expresaron su rechazo a buscar una candidatura para las elecciones de jueces y magistrados del 2025.
Las versiones que se difundieron en redes sociales señalaban que siete ministros estarían negociando su renuncia, efectiva hasta agosto de 2025 con el objetivo de mantener completo su haber de retiro.
Lee también: Presenta Morena iniciativa para ‘blindar’ reformas ante Suprema Corte, tribunales y juzgados
A pesar de que los ministros expresaran su negativa de participar en la elección, sus funciones continuarán de manera normal hasta agosto de 2025, con excepción de Luis María Aguilar Morales, quien concluye su mandato el 30 de noviembre.
Sin embargo, las declaraciones de Fernández Noroña buscan calmar la situación y asegurar la continuidad de las funciones de la SCJN. De acuerdo con la constitución, los ministros deberían presentar directamente su renuncia a la presidenta de la república y posteriormente dar vista al Senado.
Así, la SCJN, como institución mantiene su estructura y funcionamiento sin cambios significativos, al mismo tiempo que se desarrollará el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros en el primer domingo de junio de, como lo indica la Reforma Judicial.