Altar, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación con el Ejército Mexicano, realizaron diversos cateos estratégicos en la región de Altar, logrando resultados positivos.
El operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos del Ejército Mexicano se realizó el pasado 26 de octubre y culminó con la detención de individuos considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región, además del aseguramiento de armas, drogas, dinero en efectivo y vehículos relacionados a actividades ilícitas en la región.
Uno de los cateos, realizado con base en un mandato judicial en la calle María Luisa, en la colonia Magisterial, resultó en la captura de Francisco Federico ‘N’ y José Aarón ‘N’, presunto contador de un grupo delictivo.
Éste último fue detenido por personal militar en septiembre del año pasado con 6 millones 378 mil 530 pesos en efectivo y había sido puesto a disposición de la autoridad federal, no obstante, un Juez Federal lo vinculó a proceso, pero no le dictó medidas cautelares de prisión preventiva, por lo que salió en libertad.
En ese lugar se incautaron diversas armas de fuego, incluyendo dos armas largas y una corta además de 9 cargadores y 235 cartuchos de diferentes calibres.
También se decomisaron 195 mil pesos en efectivo y una bolsa con narcótico conocido como ‘cristal’.
En otro cateo efectuado en la calle Benito Juárez, en la colonia Valle del Sol, resultó en el aseguramiento de 26 máquinas tragamonedas de azar, actualmente bajo investigación para determinar su vínculo con actividades ilícitas de un grupo criminal.
En un inmueble ubicado en la calle González Celdain, en la colonia Buenos Aires, se localizó y aseguró un vehículo Jeep Wrangler con placas sobrepuestas del Estado de Durango, el cual tiene reporte de robo en Estados Unidos de América.
En otro cateo realizado en el bulevar Miguel Hidalgo y Costilla, en colonia Centro, dirigido al combate del narcomenudeo y la corrupción de menores, se aseguraron envoltorios de ‘cristal y un dispositivo de almacenamiento de video.
El mismo día 26 de octubre, durante labores de patrullaje para dar cobertura a los cateos, agentes de la AMIC detectaron a dos sujetos armados a bordo de una camioneta Hyundai Creta, quienes abrieron fuego contra los agentes al intentar huir.
La agresión fue repelida con el apoyo del Ejército Mexicano resultando la neutralización de los dos atacantes.
Uno de los sujetos fue identificado, parcialmente, como Edwards Dixon ‘N, de nacionalidad hondureña. En el lugar se aseguraron armas largas tipo AK-47 y AR-15, una pistola Glock calibre 9 milímetros y dos vehículos con reporte de robo.