Diversas organizaciones ciudadanas se manifestaron a las afueras del Juzgado Cívico de Querétaro para exigir la liberación de artesanos detenidos el pasado viernes a raíz de una propuesta que se llevó a cabo en el Centro Histórico del municipio.
En el lugar, elementos de Seguridad Pública municipal tomaron acciones violentas en contra de las personas en una plaza pública y las llevaron detenidas a recinto judicial.
‘Vamos a cuidar todas las puertas y van a salir los compañeros’, dijo una de las manifestantes a través de un megáfono, quien amenazó con no dejar que ningún trabajador del recinto judicial abandonara el lugar hasta que todos los detenidos quedaran libres.
🔴 Al momento, grupos organizados de la ciudadanía se congregan a las afueras del Juzgado Cívico del @qromunicipio, y exigen la liberación de los artesanos detenidos por la @SSPMQueretaro. De los 10 detenidos, ya fueron liberados los 2 estudiantes de la @UAQmx https://t.co/0DyqpZ847w pic.twitter.com/dParnX0d6y
— Nadia Bernal (@nbernaln_) October 26, 2024
Según información oficial de la Policía Municipal de Querétaro, 10 personas fueron llevabas presas como resultado del operativo. Sin embargo, medios locales aseguraron que en el lugar se pudo observar como las unidades agredieron a los manifestantes catalogando dichas acciones como ‘abuso de autoridad’.
Estas acciones motivaron al Comité Cerezo México, organización en pro de los derechos humanos, a emitir un comunicado condenando la represión ejercida por parte del Gobierno municipal y exigiendo que se garantizara la integridad de las personas detenidas.
¿Cuál fue la causa de las manifestaciones por parte de artesanos en Querétaro?
Los hechos ocurrieron luego de que el Gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Felipe Fernando Macías, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el inicio del operativo ‘Centro Histórico’, cuyo objetivo es el llevar un mayor control del comercio en ese punto de la ciudad y evitar la presencia de vendedores informales.
En respuesta a ello, decenas de artesanas y artesanos tomaron la decisión de protestar en contra de tal disposición, ante lo cual las autoridades municipales desplegaron al menos 100 elementos de la Policía Municipal, quienes procedieron a desalojar a las y los manifestantes mediante el uso de la fuerza.