Guadalupe González Busio fue conmemorada a nivel mundial en Ginebra por el Comité Internacional de la Cruz Roja, destacándose por su labor humanitaria con migrantes en Nogales, Sonora.
La nogalense de 48 años, quien ha dedicado casi 28 años a la Cruz Roja, compartió con Proyecto Puente lo que la motivó a desempeñarse en operaciones de rescate y atención a personas afectadas, así como su compromiso con aquellos en tránsito por el municipio fronterizo.
“Me motivó desde muy pequeña ver a muchas personas vulnerables, en situación de calle, personas que veía sin hogar o una familia, desde pequeña los veía en parques o caminando por la vía pública, vivo en una ciudad fronteriza que siempre se ha caracterizado por esa población vulnerable y ayudarlos es parte de lo que me inspiró de pequeña”, reveló.
Guadalupe comenzó su labor como paramédica alrededor de los 8 años en un programa de la Cruz Roja para jóvenes, donde los menores de 18 años se preparan para ser parte de la institución.
“Iniciamos con formación institucional y también muchos servicios asistenciales a nuestra comunidad como es visitar asilos, albergues, sembrar árboles, y muchas actividades en beneficio de toda la gente, es una preparación muy bonita y además me fui preparando con varios cursos”, indicó.
La paramédica sonorense destacó que siempre supo que quería dedicarse a salvar vidas y ayudar a los necesitados. Después de ingresar formalmente a la Cruz Roja al alcanzar la mayoría de edad, comenzó a relacionarse con las autoridades fronterizas de Nogales para poder asistir a personas en situación de movilidad.
“En el momento que le pedí a mi mamá siendo una niña a que me llevará a ser parte de la Cruz Roja, desde ahí ya no hubo dudas ni cuestionamientos por mi parte en querer ser la mejor, conocer, prepararme, siempre quise ser parte de la Cruz Roja, nunca vi un final, nunca vi un límite, entonces siendo una tome esta decisión y nunca he titubeado”, enfatizó.
González Busio resaltó su compromiso con la atención a migrantes y, junto a sus compañeros de la Cruz Roja Nogales, se aseguran de brindar apoyo en su localidad, un municipio con gran población en tránsito y deportada.
“Me tocó llevar a una paciente migrante hasta su país de origen por situaciones críticas de salud, ese es el seguimiento que damos, pues es lo que más se presenta también por mi ciudad, estamos recibiendo mucha gente deportada o de tránsito por nuestra frontera, entonces es mucha la necesidad de estas personas”, apuntó.
Este reconocimiento se otorga a Guadalupe por estar al frente del Programa de Ayuda Humanitaria a Migrantes durante más de 20 años y por su notable labor en materia de migración, así como su trayectoria dedicada a las personas heridas y desaparecidas.
Tras recibir su medalla Henry P. Davison, la reconocida rescatista de Cruz Roja Nogales expresó su orgullo y dedicó su labor a sus hermanos migrantes, asegurando que continuará ayudando mientras Dios le preste vida.
“Seguiremos luchando nosotros para que sus derechos no sean violados, licenciado Freaner, mi presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, esta es una florecita de jardín que usted creó un día, que sembró con mucho cariño, en beneficio de nuestros hermanos migrantes estoy muy feliz y la recibo con mucho orgullo”, culminó.