Hermosillo, Sonora.- Se inauguró el Congreso Internacional Minero Sonora 2024, en su décima quinta edición, bajo el lema “La minería somos todos”. El evento reunió a más de 5,000 participantes de diversas partes de México, así como de países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú y Chile.
Durante esta edición, los congresistas podrán disfrutar de una variedad de actividades, que incluyen una expo minera, un pabellón minero infantil, torneos deportivos y eventos culturales. La inauguración destacó con una presentación de la danza del venado y la participación de diversas etnias, así como la entrega de minerales a los miembros del presidium.
David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Metalurgistas y Geología del Distrito Sonora, dio la bienvenida a los asistentes. En su discurso, destacó que Sonora es el principal estado minero del país, con 70 municipios dedicados a esta actividad, la cual se ha convertido en el motor de la economía estatal. Además, mencionó que el 18.5% de la fuerza laboral en el sector minero son mujeres.
El Congreso de Minería es el segundo más importante a nivel nacional, generando más de 40,000 empleos en Sonora y promoviendo el bienestar social y el impacto positivo en el sector económico.
“Sean bienvenidos nacional allá 15ava edición… amigas y amigos, sean bienvenidos a la innovación de este gran congreso, quienes nos dedicamos a esta gran actividad conocemos la importancia de la minería”, comentó.
Durante el evento, también se entregaron los premios Vite Picazo a ingenieros destacados y seis cascos de plata.
El gobernador del estado, Alfonso Durazo, realizó la inauguración oficial y subrayó la importancia histórica de la minería en la economía de Sonora.
“La minería ha sido la columna vertebral de la economía de Sonora en términos históricos… Ha sido nuestra economía, está marcada por la industria minera”, declaró.