Gobernadoras y gobernadores de Morena exigieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuar contra los ‘abusos’ de jueces que han otorgado amparos ‘ilegales’ para detener la reforma judicial.
Las y los mandatarios estatales del partido guinda expresaron su indignación a la reiterada intención de conceder ‘amparos ilegales e improcedentes de jueces’ del Poder Judicial Federal, ‘alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales’.
Añadieron que en otras ocasiones, han expresado la gravedad que significa que ‘jueces y magistrados quieran sustituir al Poder Legislativo‘, con el ánimo de detener reformas constitucionales, consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas.
Los juzgadores se extralimitan al omitir que NO se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado porque se trata de hechos consumados.
Finalmente, gobernadoras y gobernadores de Morena expresaron su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijeron, ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del poder ejecutivo.
La jueza de distrito que ordenó bajar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre al reforma judicial, ‘se extralimitó’, señaló este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal apuntó que la jueza presentó un amparo para obligar al Ejecutivo a bajar del DOF la publicación que acredita la reforma judicial; sin embargo, al consultar la Ley de Amparo, señaló desde un mitin en Campeche lo siguiente:
Recientemente una jueza quiere que quintemos del Diario Oficial de la Federación, la reforma (judicial) constitucional por un amparo, y hoy en la mañana estaba leyendo la Ley de Amparo, y en el artículo 61 dice que la Ley de Amparo claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales.