La Secretaría de Protección Civil de Quintana Roo informó que la tormenta tropical Nadine podría impactar este sábado a mediodía al norte de Bélice, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Chetumal, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Sin embargo, las autoridades mexicanas han declarado una alerta activa desde Chetumal y Cancún en Quintana Roo, hasta la isla de Cozumel, por la previsión de lluvias torrenciales, la posible formación de trombas marinas y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de esa entidad.
Por lo anterior, las autoridades locales han solicitado a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre la evolución de Nadine, acatar las recomendaciones de Protección Civil en sus municipios y resguardarse en un lugar seguro.
Por separado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la previsión casi inmediata de lluvias torrenciales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz de hasta 250 milímetros por hora, debido a la presencia de la tormenta tropical Nadine.
En Yucatán, las lluvias serán intensas, es decir de 75 a 50 milímetros por las próximas cuatro horas.
Por lo se refiere a los vientos, se pronostican rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.
Los oleajes provocados por ‘Nadine’ serán de dos a cuatro metros de altura y posibles trombas marinas en la costa de Quintana Roo; y de uno a tres metros de altura en las playas y costas de Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán.
Las bandas nubosas más intensas del sistema se localizarán sobre el sur de Quintana Roo.