-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

En México, padecen acné 90% de adolescentes y 40% de adultos, revela especialista

Noticias México

Fiesta familiar termina en tragedia: tres personas mueren tras una riña en Edomex

Una riña registrada durante una fiesta familiar dejó un saldo de tres personas fallecidas la madrugada de este domingo en la comunidad de San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán.

Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.

Capturan a seis integrantes de Los Deltas en Jalisco; aseguran armas y droga

Seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Deltas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos durante un operativo realizado en Zapopan, donde autoridades aseguraron armas, droga, vehículos, dinero en efectivo y equipo táctico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Casi el 90% de los adolescentes en México padecen acné, una condición que también afecta a casi el 40% de los adultos en el país y que provoca baja autoestima y afectaciones emocionales y de salud mental, advirtió este miércoles la dermatóloga María José García Alonso.

“En general se estima que a nivel mundial al 80% de los adolescentes les afecta el acné, pero en Latinoamérica se ha visto que este porcentaje sube hasta el 90%. Además, recientemente es una afección que se ve más común todavía en adultos”, dijo a EFE la especialista en cuidado de la piel.

La experta explicó que, si bien esta condición tiene un importante factor genético, también tiene mucho que ver con el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio.

Se sabe que la falta de ejercicio, la mala alimentación, el estrés son factores que influyen y eso es lo que también está haciendo que tengamos más acné no sólo en jóvenes sino también en adultos.

Según la experta, los granos, barros y espinillas son las lesiones más comunes en la piel de los mexicanos, y la mayoría de ellas pueden visualizarse en el rostro, lo que impacta la autoestima de los pacientes.

“Hay síntomas que molestan físicamente, pero además emocionalmente generan toda esta inseguridad piensas que todo el mundo te está viendo, que te está juzgando, que te ves mal y además están las lesiones activas que dejan manchas o cicatrices”, describió.

García Alonso señaló que una de las principales problemáticas es que las personas no consideran importante buscar un tratamiento, aunado a que se piensa que acudir con un dermatólogo es costoso, lo que evita que los pacientes controlen el acné de manera adecuada.

“El acné siempre hay que tratarlo, siempre hay opciones. Hay que tratarlo así sean tres espinillas, hay que ver por qué salieron y cómo quitarlas, y evitar que el paciente desarrolle más acné, o tenga manchas o cicatrices que le generen depresión y ansiedad”, apuntó.

Asimismo, destacó la importancia de personalizar cada caso, pues el problema puede tener diferentes causas y, por ende, debe haber un tratamiento especializado e integral.

Enunció que existen tratamientos tópicos que utilizan como activo principal los retinoides, además de antibióticos orales y, en casos más severos, tratamientos extra láser, ‘peelings’, micropunciones e incisiones.

“Pero el tratamiento depende 100% de cada paciente, es muy personalizado”, insistió.

Destacó tratamientos innovadores como los parches con hidrocoloides, que se han utilizados en la medicina desde hace muchos años, y que se usan para úlceras y quemaduras, piel lastimada y para acelerar la cicatrización.

Estos parches, detalló, ayudan a regenerar la piel, por lo que, si existe una lesión inflamatoria de acné, ayuda a que se desinflame más rápido, que la piel haga su función, se recupere y regenere con mayor velocidad.

La especialista resaltó la importancia de acudir a un dermatólogo ante el acné, incluso en los casos más leves, pues en un mínimo de tres meses pueden controlarse los brotes.

Asimismo, consideró fundamental implementar cambios en el estilo de vida, alimentación y ejercicio, y dormir bien para mejorar la condición de la piel. 

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.
-Anuncio-

Más Noticias