Este domingo la empresa aeroespacial SpaceX concluyó una de sus pruebas más ambiciosas hasta la fecha tras construir el sistema de cohetes mas potente que existe, el cual podría ser el método de transporte para llevar seres humanos a la Luna y a Marte.
Este hecho histórico para la compañía perteneciente al magnate Elon Musk, se produjo a las 8:25 horas durante una ventana de lanzamiento de 30 minutos desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Lee también: Corte Suprema de Brasil confirma suspensión de X/Twitter por desacatos de Elon Musk
Esta misión tuvo como éxito la demostración del intento de maniobrar el cohete propulsor de 71 metros de altura hasta una gigantesca estructura de aterrizaje, despues de que consumir la mayor parte de su combustible y se desprendiera de la navie superior de Starship.
La estructura tecnológica que lleva de nombre ‘Super Heavy’ fue atrapada sin problemas en pleno vuelo con un par de enormes pinzas metálicas, las cuales SpaceX denomina como ‘palillos’.
Por primera vez, esta misión de demostración incluyó un ambicioso intento de maniobrar el cohete propulsor de 71 metros de altura hasta una gigantesca estructura de aterrizaje, después de que consumiera la mayor parte de su combustible y se desprendiera de la nave superior Starship. El Super Heavy fue atrapado con éxito en pleno vuelo con un par de enormes pinzas metálicas, que SpaceX denomina: “palillos”.
Mientras tanto, la nave Starship siguió volando por su cuenta, utilizando sus seis motores a bordo, antes de practicar una maniobra de aterrizaje sobre el océano Índico. SpaceX no espera recuperar la nave superior.
Un éxito que cambiará el futuro de la industra aeroespacial
El objetivo de cada hito es determinar cómo podría SpaceX recuperar y reutilizar rápidamente algún día los cohetes Super Heavy y las naves Starship para futuras misiones. La rápida reutilización de las piezas de los cohetes se considera esencial para el objetivo de SpaceX de reducir drásticamente el tiempo y el coste de llevar carga o naves con personas a la órbita terrestre y al espacio profundo.
Lee también: Elon Musk acusa a la Corte Suprema de Brasil de bloquear cuentas de Starlink
En última instancia, SpaceX planea utilizar la cápsula Starship como vehículo de aterrizaje que transportará a los astronautas de la NASA a la superficie lunar tan pronto como en 2026, como parte de la mision Artemis III, y la empresa tiene contratos gubernamentales por valor de hasta casi US$ 4.000 millones para completar la tarea. Con el tiempo, SpaceX también espera que la Starship ponga a los primeros humanos en Marte.