El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la elección de jueces se realizará sin importar lo que diga la Suprema Corte sobre la Reforma Judicial.
En conferencia de prensa, dijo que el máximo tribunal no tiene atribuciones para revisar una reforma constitucional y afirmó que la Corte pretende provocar una destitución de ministros:
Sin embargo, Fernández Noroña repitió varias veces que no caerán en ese camino y personalmente se pronunció por no empujar el juicio político contra los integrantes del tribunal.
Fernández Noroña dijo que el estudio que hará la Corte sobre el tema es una provocación y pone a los ministros fuera de la ley.
Fernández Noroña dijo que los ministros “están a tiempo de detener su actitud facciosa”.
Sostuvo que no está de acuerdo con el señalamiento de que está en camino un golpe de Estado jurídico, pero sostuvo que es una intentona desesperada e ilegal para detener la reforma.
Reiteradamente, Fernández Noroña dijo que no hay poder humano que detenga su instrumentación y sostuvo que la elección se realizará como está planeada.
El petista afirmó que Norma Piña es la autora intelectual de la irrupción en el Senado durante el día que se debatía el dictamen.
El presidente del Senado dijo que la convocatoria está casi terminada y se emitirá en tiempo, incluso si el Poder Judicial no entrega la información que le obliga la reforma.