El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos, aplazó una vez más la audiencia de sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón.
La audiencia estaba programada para este 9 nueve de octubre y fue cambiada para las 15:30 horas del día 16 del mismo mes, de acuerdo con la minuta dada a conocer por la autoridad judicial.
Sin dar una explicación, el juez Cogan notificó el cambio de la fecha de la audiencia a los fiscales del Departamento de Justicia y a los abogados del exfuncionario.
Esta es la quinta ocasión que se cambia la fecha de la audiencia de sentencia de García Luna, la cual estaba originalmente establecida para llevarse a cabo el 27 de junio de 2023.
En febrero de 2023, quien fuera el responsable de la seguridad durante el sexenio de Calderón fue hallado culpable de cinco cargos entre los que se encuentran cuatro relacionados con corrupción y narcotráfico, y uno por brindar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
¿Qué sentencia buscan las partes en el caso García Luna?
La defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan que sentencie a su cliente a 20 años de prisión y no a cadena perpetua como solicitó la Fiscalía de Estados Unidos, pues consideró que con esa pena “estaría suficientemente pagado” el castigo por los delitos que se le imputan.
En una carta firmada por César de Castro, abogado de García Luna, la defensa asegura que “5 años han sido una eternidad” para el exagente de seguridad, y destacó que su familia ha sufrido ataques de todos los niveles de la sociedad mexicana tras su captura, en 2019.
“Veinte años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y prolongada. Una sentencia de veinte años representaría aproximadamente la duración de toda la carrera del Sr. García Luna como servidor público del gobierno mexicano”, sostuvo la defensa en la misiva.
En contraste, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó el 19 de septiembre pasado que Genaro García Luna sea condenado a cadena perpetua por la gravedad de los delitos que se le atribuyen.
En un memorándum de sentencia enviado al juzgado en Brooklyn, el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, sugirió al juez Brian Cogan imponer al acusado una sentencia de por vida, así como una multa por 5 millones de dólares.
Al respecto, el expresidente López Obrador dijo que el gobierno esperará la sentencia de Genaro García Luna, aunque consideró que el hecho de que su defensa solicite una condena de 20 años “está aceptando que sí hay culpabilidad”.
Con información de Animal Político.