Vícam, Sonora.- Agradecidos y con esperanzas de que Claudia Sheinbaum continúe con el legado de López Obrador, la comunidad yaqui en Vícam despidió al presidente de México en medio de aplausos y reconocimientos.
Desde las 11 de la mañana de este viernes y a pesar de los 41 grados de temperatura, los pobladores de la localidad se fueron reuniendo poco a poco mientras esperaban la llegada de AMLO, así como del gobernador del estado, Alfonso Durazo, y la próxima presidenta del país.
Mientras esperábamos a los funcionarios, en Proyecto Puente decidimos hablar con la gente, sobre todo con los yaquis que habían asistido al evento.
María Molina de 47 años compartió que la administración de AMLO ha sido la única que ha apoyado a la tribu yaqui “contentos de la universidad que hicieron en el pueblo de Vícam”.
Agregó que ella y sus hijas esperan que Sheinbaum reitere su compromiso con la comunidad.
Juan Ochoa Reyes, quien llegó en bicicleta para ver la última participación de AMLO como presidente, comentó que habla muy poco español, sin embargo asistió para ver la despedida del presidente.
Entre tanto, varios reporteros empezamos a escuchar un rumor; el presidente había sido detenido por manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Sonora, pero no había nada confirmado.
En ese momento llegó el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque. Durante la entrevista, celebró que sea una mujer quien será la presidenta del país y la primera en más de 200 años de nación independiente.
A la par de la conversación con Lamarque, empezaron a circular videos tomados por el PJF en Sonora, en los que se confirmó que el convoy donde venía el presidente había sido detenido justo en la entrada de Vícam. Sin embargo, no se registró ningún incidente.
El evento empezó con dos horas de retraso, a las 2 de la tarde, pero a pesar de ello, ninguna o pocas personas decidieron irse.
Después de que se presentó la tradicional danza del venado, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, dirigió unas palabras al presidente: “pasa usted a formar parte del corazón y la memoria de los sonorenses, puede usted retirarse con la satisfacción del deber cumplido”.
Claudia Sheinbaum, al tomar la palabra, lo primero que mencionó es que llevaba puesto una blusa bordada con “las manos de mujeres yaquis”. Luego refrendó su compromiso con los pueblos originarios “el perdón engrandece a las personas, a los pueblos, a las naciones”, en referencia a las atrocidades cometidas por anteriores gobiernos mexicanos.
AMLO continuó contando que al principio no estuvo de acuerdo con la decisión de no invitar al rey de España a su toma de protesta, pero recordó que Sheinbaum defendió su idea con el argumento de que la corona nunca ofreció disculpas a los pueblos originarios masacrados en la conquista.
El evento terminó alrededor de las 4 de la tarde cuando se firmó el decreto de la entrega de un acueducto y se expresó el compromiso para ampliar el distrito de riego 018 en Guaymas.
Claudia Sheinbaum aseguró que continuará con el Plan de Justicia Yaqui y trabajará de la mano con las autoridades de la comunidad y con el gobernador Alfonso Durazo.
Como es usual en sus participaciones y porque la última no iba a ser diferente, el presidente López Obrador expresó que el pueblo es el que manda.