Autoridades estatales elevaron a 10 los muertos en el sur de México por el paso del huracán John, de categoría 1, que avanza este jueves por el Pacífico mexicano.
El desorganizado desplazamiento de John, que tocó tierra la noche del lunes como huracán de categoría 3 en Guerrero, resurgió el miércoles y que este jueves circula como de categoría 1 en costas de Michoacán, ha alcanzado ya la decena de víctimas.
En Guerrero, las autoridades apuntaron ocho muertos, este jueves fallecieron dos personas, un menor de edad y un hombre, y hasta el miércoles el conteo era de seis víctimas, dos en los municipios de Tlacochistlahuaca, dos en Malinaltepec, una menor de edad en Acapulco y uno en Tecoanapa.
Además de dos personas más en Oaxaca, confirmaron este jueves autoridades de ese estado.
La séptima víctima en Guerrero fue un menor de edad, quien quedó sepultado por el desgajamiento de un cerro en la colonia (vecindario) Ecologista, a unos metros de la caseta de La Venta, en la autopista del Sol que conecta Ciudad de México con Acapulco.
Según autoridades, vecinos indicaron que el menor se encontraba en su casa con otro niño y su mamá, cuando debido a las fuertes lluvias y al reblandecimiento de la tierra, el cerro se desgajó y los sepultó.
Los vecinos lograron sacar con vida a la madre y a un menor de edad, mientras que el segundo niño fue sacado sin signos vitales, por lo que envolvieron en una sábana y lo trasladaron a otra vivienda para velarlo.
La octava víctima fue un hombre que resultó arrastrado por la corriente de un río en la colonia (vecindario) Alta Lomas de la Esperanza, por lo que los vecinos rescataron el cuerpo.
Mencionaron que vieron cómo la fuerte corriente arrastraba el cuerpo por lo que decidieron ayudarlo y sacarlo del agua, posteriormente se percataron que no tenía signos vitales y dieron aviso a las autoridades ministeriales.
Indicaron que desconocían la identidad del hombre, así como de qué lugar de Acapulco era, así como también desde dónde había sido arrastrado, y solo buscaron rescatar el cuerpo y entregarlo a las autoridades.
Autoridades municipales han indicado que la situación que se vive en el puerto es complicada porque ya son tres días de lluvia y no hay condiciones para transitar en Acapulco, debido a que el huracán ha provocado severas inundaciones en decenas de barios con afectaciones a miles de familias.
Para prevenir accidentes, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió este jueves la energía eléctrica en Acapulco, además de que se han presentado decenas de deslaves de tierra y el colapso de puentes.
Según la trayectoria prevista, John tocaría tierra otra vez como huracán categoría 1 este jueves en Michoacán, después de haber azotado a Guerrero el lunes como huracán de categoría 3.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León. (EFE)