Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la mañana de este miércoles una última carta que envió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el preámbulo de los 10 años de la desaparición y a unos días de que deje su mandato.
En la misiva les detalló el trabajo que realizó su Gobierno para esclarecer el caso, pero también reconoció no se avanzó como hubiera querido.
“Ayer envié una carta a las papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrarlos y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían porque siempre se manejó este asunto solo arriba”, dijo en su conferencia matutina.
Luego procedió a leer íntegra la carta a los padres.
“Les aseguro que nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión. Desde los primeros días confié esta responsabilidad en Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, y él contó siempre con todo mi apoyo y respaldo para conformar un equipo de trabajo, establecer relaciones con los abogados de ustedes y con organizaciones de defensa de derechos humanos nacionales y extranjeras”, se lee en una parte de la misiva.
López Obrador detalló que se han ofrecido recompensas para dar con los responsables, se ha dialogado con los involucrados y han explorado en 858 sitios con la participación de 270 personas de distintas instituciones y con el equipo tecnológico más apropiado.
“Les expreso que hasta el último momento de mi Gobierno continuaremos la búsqueda de los jóvenes. Y considero que este asunto vergonzoso y lamentablemente no debe cerrarse. Deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, una mujer de principios, convicciones y partidaria de la justicia”.
El presidente insistió en que hasta el momento no hay una prueba que vincule a altos mandos del Ejército en el caso de la desaparición y que los militares involucrados ya están siendo investigados, pero aseguró que, si más adelante se comprueba que sí participaron, se debe castigar a los responsables.