El Congreso de Tabasco se convirtió en el primero en aprobar la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 27 votos a favor y 8 en contra, las y los diputados locales lograron aprobarla durante la sesión ordinaria celebrada la mañana de este miércoles.
Esto ocurre a tan sólo unas horas de que Morena y partidos aliados lograran obtener una mayoría calificada con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez para poder avalarla en el Senado de la República.
Ahora, la reforma requiere de la aprobación en 17 congresos estatales y regresar a ambas Cámaras del Congreso para que validen su constitucionalidad.
Una vez cumplido este proceso, la minuta se deberá enviar al Ejecutivo para la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se fijará la entrada en vigor de la misma.
De qué va la reforma en materia de Guardia Nacional
La reforma aprobada adscribe la Guardia Nacional a la Sedena, con lo que tendrá un mando militar y personal militar con formación policial. La reforma faculta a la corporación para investigar delitos:
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”, señala el dictamen.
La Guardia Nacional deberá ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch en el próximo sexenio.
La reforma contempla el fuero militar para los integrantes de la Guardia Nacional, restringido solo en casos donde se presuman violaciones a los derechos humanos de civiles, en los que deberán ser sancionados por tribunales civiles.
Asimismo, faculta al Congreso a expedir las leyes secundarias sobre la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior y de seguridad pública. Y el Senado deberá ratificar los nombramientos de mandos militares nombrados por la presidenta.
La reforma también señala que los integrantes de la Guardia Nacional que provienen de la Policía Federal pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Con información de Andro Aguilar