El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos negocios de México por estar relacionados con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una nevería con varias sucursales en Sinaloa y una farmacia/mini súper con sede en Sonora.
De acuerdo con un comunicado de prensa, los negocios aparentemente funcionan de forma legal, sin embargo, la inversión inicial es producto de ganancias de drogas, especialmente fentanilo.
Ambas empresas tienen vinculaciones con personas perseguidas en Estados Unidos, por lo que los bienes y cuentas relacionados con ellas y sus operadores fueron bloqueados.
Uno de los negocios señalados por el Departamento del Tesoro es la Farmacia y Mini Super Trinidad. Ubicada en Nogales, Sonora, era operada por José Arnoldo Morgan Huerta, quien fue descrito como operador del Cártel de Sinaloa en el municipio.
En abril de 2011, Morgan Huerta fue acusado en una corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, de varios cargos relacionados con el tráfico de drogas como fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina. Sin embargo, actualmente se encuentra fugitivo.
Aunque no sólo él es acusado por Estados Unidos, en noviembre del 2023 también involucraron a sus hermanos José Arnoldo Morgan Huerta (“Chachio”), José Luis Morgan Huerta (“Gordo”), Miguel Ángel Morgan Huerta y Martin Morgan Huerta, así como a su tío Oscar Murillo Morgan (“Chino”).
La familia fue acusada de sobornar autoridades, administrar la logística para traficar diversas drogas, lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas.
Nevería y paletería EVI, otro de los negocios vinculados con el Cártel de Sinaloa
El negocio Nieves y Paletas EVI, que cuenta con tres sucursales en Sinaloa, es propiedad de Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias “El 30”, y su esposa, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez.
El gobierno de Estados Unidos los vinculó en marzo de 2024 a un esquema de lavado de dinero. De hecho, en aquella ocasión también se vinculó a una empresa de celulares llamada Smart Depot, ubicada en Mazatlán, Culiacán y Cancún.
Jesús Norberto Larrañaga presuntamente trabajaba para Víctor Lizárraga Martínez, alias “El 20”, un policía que se convirtió en operador de alto nivel de “El Mayo”, quien también es padre de Karla Gabriela.
El negocio Nieves y Paletas EVI tiene sucursales en Culiacán, Pueblos Unidos y Tacuichamona. Recientemente cumplieron dos años de su creación e iban a ser patrocinadores de el “Tacuichamonazo”, un evento de deportes extremos que recientemente se canceló.
Violencia en Sinaloa
Sinaloa lleva dos semanas viviendo una ola de violencia provocada por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, y la supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo habría entregado a las autoridades en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.
Hasta el 19 de septiembre se habían registrado al menos 51 asesinatos 64 desapariciones forzadas, al menos 30 enfrentamientos y ataques, bloqueos, balaceras y el desplazamiento de personas por una guerra entre dos grupos criminales.
Al respecto, tanto las autoridades militares, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han asegurado que la prioridad es cuidar a la población y evitar enfrentamientos; sin embargo, al violencia continúa.