-Anuncio-
lunes, septiembre 23, 2024

Rutinas para la productividad

Relacionadas

- Advertisement -

Comprender la diferencia entre quienes logran resultados y quienes buscan excusas es clave al momento de crear equipos y asignar tareas y con ello entender el éxito de las mismas. La cultura de excusas detiene el crecimiento individual y crea un entorno tóxico para las empresas y aunque se asocia a temas “generacionales”, lo cierto es que siempre han existido personas que buscan excusas en lugar de soluciones.

Sin embargo, creo mucho en el concepto de corresponsabilidad y es necesario considerar que las organizaciones también fomentan este tipo de conductas cuando no cuentan con una estructura clara y definida para el avance y la resolución de actividades y conflictos.

Existe una herramienta de mucha utilidad que brinda soporte, organización y órden a las dinámicas de trabajo y son las rutinas para la productividad, sesiones de trabajo que se repiten con una determinada frecuencia para el seguimiento y evaluación de tareas en cualquier modalidad. Para que funcionen solo se requiere de dos elementos; compromiso y disciplina por parte de quién lidera las mismas.

Cuando se carece de seguimiento estructurado y eficiente es muy evidente ya que hay una sintomatología muy distintiva, tenemos:

  • Problemas en la comunicación.
  • Exceso de tareas o multiplicidad de funciones.
  • Omisión de actividades.
  • Errores frecuentes que conllevan a retrabajar.
  • Falta de enfoque / seguimiento.
  • Entregas con retraso o demora significativa.
  • Bajo compromiso o poca disciplina.
  • Cultura de excusas.

Justamente las rutinas para la productividad son la vacuna para destruir la sintomatología que se mencionó anteriormente, lo que buscan es que los colaboradores trabajen de manera planificada, ordenada y puedan tener un seguimiento de alto nivel, evitando así el trabajo reactivo y correctivo. Y especialmente pretende ser un elemento que ayude a terminar con la cultura de excusas.

Ya que este es un fenómeno que se da en aquellas empresas en las que tanto jefes como empleados recurren sistemáticamente a justificaciones y pretextos para evitar asumir sus responsabilidades y poder echar así la culpa unos a otros.

Claro está que este es un comportamiento poco profesional, porque hace que la evasión de responsabilidades se normalice y el responder con excusas se convierta en norma, lo que termina generando un ambiente hostil, que no sólo afecta la rentabilidad, sino que incluso hace huir a aquellos con un mínimo de talento.

Ahora bien, si lo que quieres es marcar la diferencia te comparto algunos consejos para que puedas crear tus propinas rutinas:

Identifica: Analiza a conciencia áreas, departamentos o personal del que dependen tus actividades o se vean seriamente impactadas y considera elementos como: Aprobaciones, procesos interdepartamentales, toma de decisiones, planeación de tareas, etc.

Clasifica: A partir de la cantidad de los elementos anteriores determina la frecuencia podría ser diaria, semanal, quincenal, mensual o bimestral, incluso anual. Además, también elige la modalidad esta puede en línea o presencial.

Alinea: Busca tener un acercamiento con las áreas involucradas, y explica porque son necesarias y detalla sus beneficios, ajusten horarios o frecuencia a conveniencia de las agendas participantes.

Ordena: Dale estructura a la sesión, específica: duración, objetivos, define roles y responsabilidades, contenido: avances, seguimiento y actualizaciones acorde a priorización de tareas, fija tareas y compromisos con fechas y expectativas para la próxima sesión.

Invita: De manera institucional invita a todos los participantes que formarán parte de la rutina. Apóyate de algún flyer, difúndelo por correo electrónico, incluye la información del punto anterior, para mayor claridad y como último punto; busca que se genere una programación de meeting en la herramienta de agenda que utilicen como Google Calendar o cualquier otra.

Para finalizar me gustaría citar a Xavier Marcet el brillante consultor español, “la gente con talento da resultados por encima de la media, y la gente sin talento busca excusas por encima de la media”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Metallica canta ‘La Negra Tomasa’ en concierto en CDMX y se declara fan de Caifanes (VIDEO)

Ciudad de México.- En su segundo concierto en nuestro país, Metallica volvió a sorprender a los asistentes a su...

Elección de jueces, ministros y magistrados será el 1 de junio de 2025; INE arranca proceso electoral extraordinario

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tras la aprobación de la reforma impulsada...

Localizan con vida a familia cubana desaparecida en Monterrey

Ocho integrantes de una familia cubana fueron localizados en buenas condiciones de salud, días después de haber sido reportados como...

Presentan maestros y estudiantes de Unison antología ‘Damas en el aquelarre’, inspirada en cuentos de la escritora Juana Manuela Gorriti

Hermosillo, Sonora.- Los maestros de la Universidad de Sonora Daniel Avechuco y Melissa Campa presentaron el libro "Damas en...
- Advertisement -