Por Marcos Vizcarra
Hace 15 días comenzó un periodo de violencia en Sinaloa, una “guerra” que ha dejado 79 asesinatos, incluyendo a cinco mujeres, dos militares y dos expolicías municipales, uno de Culiacán y otro de Mazatlán.
Es decir, en promedio se han registrado 5 asesinatos por día.
Han sido atacados a hombres y mujeres de manera brutal, por lo menos tres personas han sido decapitadas, se ha dejado mensajes sobre sus cuerpos, se les ha abandonado en carreteras y calles dentro de las ciudades. Se les ha masacrado, les han dado tiro de gracia y han dejado a otros con los rostros desfigurados a golpes.
También se han registrado asesinatos de al menos dos personas víctimas inocentes, uno es el caso de un hombre que murió en un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Guardia Nacional el sábado 14 de septiembre, cuando se reportó que tres personas murieron en Bellavista. Ese caso es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El segundo caso es el de Juan Carlos, un abogado que murió el pasado 21 de septiembre en un enfrentamiento entre hombres armados y policías municipales. Juan Carlos fue asesinado mientras intentaba rescatar a su esposa e hija de un complejo de departamentos en el fraccionamiento La Alameda, del sector Tres Ríos. El caso lo investiga la FGR.
Los asesinatos están focalizados en 58 han ocurrido en Culiacán, otros 6 en Concordia, 6 en Elota, 4 en El Dorado, 1 Mazatlán y 1 en Navolato, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Sinaloa.
Información de Revista Espejo