Culiacán, Sinaloa.- Culiacán, la capital de Sinaloa, vivió uno de sus días violentos desde que estallaron los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa identificadas con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán o “Los Chapitos”.
Las balaceras vespertinas dejaron un saldo de tres muertos.
Previo a la emergencia en la zona de Tres Ríos y en la Plaza Cuatro Ríos, una de las más importantes de Culiacán, medios y autoridades reportaron el hallazgo de siete cuerpos en distintos puntos de Culiacán, sumando hasta las ocho de la noche 10 muertes violentas.
La violencia nuevamente tomó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fuera del estado, debido a que acudió a la Ciudad de México para solicitar el refuerzo de fuerzas federales.
A pesar de que sus gestiones rindieron frutos y se anunció el envío de 600 militares más a Sinaloa, no pudo atender la emergencia desde Culiacán.
Más tarde, a través de sus redes sociales, Rocha Moya informó que los enfrentamientos dejaron un saldo de tres presuntos agresores muertos, un sicario detenido, siete civiles rescatados y dos militares heridos.
Balaceras nocturnas y siete asesinados
Durante la madrugada de este sábado, se dieron enfrentamientos entre civiles armados en la colonia Loma de Rodriguera, por lo que se encontraron vehículos abandonados en la zona.
Posteriormente, se encontraron dos cuerpos de personas asesinadas en diferentes puntos de Culiacán.
El medio LaCapital Noticias de Sinaloa señaló que uno de los cuerpos fue localizado en la carretera Costerita a las 5:20 de la mañana. La víctima, un hombre robusto, presentaba huellas de tortura y heridas visibles.
Apenas una hora más tarde, a las 6:30 de la mañana, otro cuerpo fue localizado en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la caseta de cobro, en la sindicatura de Quilá.
Este hombre, también de complexión robusta, yacía boca arriba con un sombrero clavado en el rostro y presentaba impactos de bala en varias partes del cuerpo.
Por la tarde, fueron encontrados cinco cuerpos maniatados al norte de Culiacán, en una zona donde anteriormente ya habían arrojado otros cinco cadáveres. A las víctimas les colocaron sombreros.
Tres Ríos: balaceras y 3 abatidos
Alrededor de las cuatro de la tarde, un enfrentamiento entre civiles armados en la zona de Tres Ríos, al norte de Culiacán, derivó en un choque con efectivos del Ejército Mexicano.
La balacera se extendió a zonas habitacionales y a la plaza comercial Cuatri Ríos, a la que ingresaron los militares en busca de civiles armados provocando pánico entre la gente que se encontraba disfrutando el día de asueto.
Durante los momentos más críticos, las cuentas oficiales del gobierno de Sinaloa no emitieron alertas sobre la situación.
Fue hasta poco antes de las siete de la noche, hora de la Ciudad de México, que el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer un reporte oficial sobre lo sucedido.
Según el mandatario estatal, en las inmediaciones de Tres Ríos, elementos de la policía municipal fueron agredidos por civiles armados.
De inmediato, se implementó un operativo con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno para tratar de detener a los presuntos responsables.
Los presuntos sicarios ingresaron a un inmueble para refugiarse, por lo que fue necesario que las fuerzas especiales del Ejército Mexicano intervinieran para rescatar y evacuar a siete civiles ajenos a los hechos, seis de ellos adultos y un bebe.
Durante la acción, los militares abatieron a 3 civiles armados y detuvieron a uno más, mientras que dos elementos del Ejército resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Previo a que se conocieran todos los hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa posteó una imagen para conmemorar el Día Internacional de la Paz.