-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Sheinbaum pide a EEUU explicar cierre del espacio aérea en El Paso; descarta incursión desde México

Noticias México

Operativo nocturno salva a dos menores de un secuestro virtual y evita extorsión

Un operativo de la Policía Preventiva Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, permitió localizar con vida a dos menores de 11 y siete años, quienes presuntamente fueron víctimas de un secuestro virtual, además de evitar que sus familiares realizaran un pago de 100 mil pesos solicitado por extorsionadores.

Detienen a ‘El Tío’, líder de grupo criminal vinculado a Los Chapitos

Autoridades federales detuvieron en Sinaloa a Ricardo ‘N’, alias ‘El Tío’, señalado como operador financiero y líder de una célula vinculada a Los Chapitos.

Dictan prisión preventiva contra director y coordinadora de Academia Doenitz por caso Dafne Zapata

Una jueza dictó prisión preventiva justificada contra el director y la coordinadora de la Academia Militarizada de Marina Doenitz por el caso de Dafne Zapata. La audiencia de vinculación a proceso será el 30 de julio.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos debe explicar el reciente cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, y sostuvo que no hubo implicación mexicana, por lo que corresponde a las autoridades de ese país aclarar lo ocurrido.

“Hasta ahora no hay una información oficial. Todavía no tenemos una respuesta. Entonces, ellos tendrán que explicar”, declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Señaló que las versiones difundidas desde Washington no han sido confirmadas formalmente por los canales diplomáticos.

El cierre temporal ocurrió este miércoles, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) restringió los vuelos en torno al aeropuerto de El Paso, ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, por motivos de seguridad nacional. La medida fue levantada horas después, tras asegurar que no existía amenaza para la aviación comercial.

La restricción aérea duró alrededor de ocho horas y obligó a suspender vuelos comerciales y de carga, mientras agencias de seguridad estadounidenses investigaban la presencia de artefactos no tripulados que, de acuerdo con reportes preliminares, podrían estar vinculados a grupos del crimen organizado.

Sheinbaum Pardo subrayó que México no ha recibido información concluyente sobre el caso.

Leer también: Arranca Alfonso Durazo trabajos de modernización de carretera Hermosillo-Bahía de Kino

“Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, o sea, no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza”, aseguró.

La mandataria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha buscado aclaraciones directas y enfatizó que los comunicados estadounidenses no señalan responsabilidad mexicana.

“Ni siquiera mencionan México tampoco en ninguno de sus comunicados. Hablan de cárteles, pero nunca mencionan a México”, afirmó.

Asimismo, insistió en que el episodio no tuvo repercusiones del lado mexicano de la frontera, “sino solamente en El Paso”, dijo.

El incidente generó incertidumbre en una zona de alta interconexión aérea y comercial entre ambos países, en un contexto de cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que la restricción fue una medida preventiva y que las operaciones aéreas se reanudaron con normalidad tras su levantamiento.

Sheinbaum Pardo reiteró que su Gobierno dará seguimiento diplomático al caso y que espera información oficial para esclarecer los hechos.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

¿Harás limpieza en vacaciones? Hermosillo mantiene abiertos cinco puntos para recibir basura y cacharros

El Gobierno de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, informó que los cinco puntos fijos de transferencia permanecerán en operación durante las vacaciones de verano para que la ciudadanía pueda depositar basura y cacharros de manera adecuada.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.
-Anuncio-

Más Noticias