Hermosillo, Sonora.- ‘Letras de Crochet‘ es el lugar seguro que Mariana Ríos y Lluvia Cañedo abrieron en el Departamento de Letras y Lingüística, de la Universidad de Sonora, para todas aquellas personas que disfruten y quieran aprender a tejer.
En este club, estudiantes de cualquier carrera o universidad, así como público en general, llegan a crear obras de arte con la ayuda de una aguja y estambre.
Van desde bolsas, bufandas, cobijas, llaveros y diferentes prendas: “Todo lo que se te ocurra”, manifestaron las estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas.
Fue Mariana quien empezó a interesarse en el tejido con crochet en la pandemia, pues al encontrarse con más tiempo libre, aprovechó el momento para aprender de manera autodidáctica con videos de YouTube y con el apoyo de su hermana a elaborar estas piezas.
En el caso de Lluvia, su abuela sabía tejer, por lo que fue de ella que tomó el interés por aprender esta técnica; al conocer a Mariana tuvo la oportunidad de aprender sobre esta actividad y se le quedó como un pasatiempo.
A principios de 2023, buscando formas de sumar puntos Culturest para su expediente universitario, e inspiradas por su gusto al tejido, que iniciaron este espacio que actualmente cuenta con 36 inscritos.
“Lo inició Mariana, en su momento fuimos fue ella, yo, y otra amiga las que teníamos la intención de crear el club y se comenzó a mitad de enero del 2023, ya vamos para dos para dos años casi”, expresó Lluvia.
La intención de Letras de Crochet es que este club también funcione como un taller en el que cada integrante aprenda por su cuenta, bajo el apoyo de Mariana y Lluvia, pero también que se asesoren entre ellos y formen amistades.
Destacaron que además del aprendizaje, lo principal que una persona puede encontrar en Letras de Crochet es la experiencia de aprender un nuevo hobby, además de que, según la buena retroalimentación que han recibido de otros integrantes del club, es que se trata de una actividad muy relajante y que también les ha servido para hacer detalles para regalar a sus seres queridos.
“Es algo como que mantienen y que los ayuda a relajarse mientras hacen otras actividades, como escuchar un audiolibro, una actividad manual muy bonita”, manifestó Mariana.
Por su parte, Lluvia comentó: “Yo siento que es una enseñanza autodidacta, Mariana me enseñó lo esencial y cómo empezar, a partir de ahí yo me fui guiando por medio de patrones o videos y siento que yo fui aprendiendo yo solita, siento que es una manera muy padre de aprender algo por ti solo”.
Destacaron que el crochet es uno de los tejidos más fáciles, accesibles y rápidos de trabajar, por lo que invitaron a quienes estén interesados en aprender a acudir al Club Letras de Crochet todos los jueves de 14:30 a 16:00 horas en el edificio 3A, salón 102 en el Departamento de Letras de la Unison.
Para mayores informes y/o conocer más de su trabajo, puedes contactar a las chicas a través de su cuenta de Instagram, @letrasdecrochetunison, o al correo letrasdecrochet@gmail.com.