Esta mañana fueron localizados los cadáveres de 11 personas en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua.
La Fiscalía del estado informó que los cuerpos fueron encontrados cerca de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); presentan huellas de tortura y dos de ellos están decapitados.
César Jáuregui Moren, fiscal general de Chihuahua, dijo que cerca del sitio del hallazgo se encontró una cartulina presuntamente escrita por integrantes de un grupo criminal que domina la zona, identificado como La Línea.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y practicarles la necropsia de ley.
El 16 de septiembre, en la carretera que conduce de Parral a Jiménez, en Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de ocho personas, hecho que se descartó tenga alguna relación con la violencia registrada en el estado vecino de Sinaloa.
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre estos hechos, el fiscal César Jáuregui Moreno aseguró que se trató de un enfrentamiento por la disputa territorial del municipio de Coronado y señaló a los grupos criminales de La Línea y Los Salgueiro.
Violencia en Chihuahua
Chihuahua se encuentra entre los seis estados más violentos y ocupa el cuarto lugar en cuanto al número total de homicidios.
En 2023 la entidad registró 2 mil 072 víctimas de homicidio doloso y entre enero y julio de este año hubo mil 181, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero concentran el 44.4 % del total de asesinatos ocurridos en el país.
Con información de Animal Político.