Instagram volverá privadas automáticamente las cuentas de adolescentes mientras la plataforma trata de volverse más segura para los menores, en medio de las críticas contra cómo las redes sociales afectan la vida de los más jóvenes.
A partir del martes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, cualquier persona menor de 18 años que abra una cuenta en Instagram quedará restringida como cuenta de adolescentes y aquellas cuentas que ya existen serán migradas en los próximos 60 días.
Los adolescentes en la Unión Europea tendrán sus cuentas ajustadas para finales de este año.
La empresa matriz Meta reconoce que los adolescentes pueden mentir sobre los años que tienen y dice que les exigirá que verifiquen su edad en más casos, por ejemplo, si buscan crear una nueva cuenta con una fecha de nacimiento de adulto.
La empresa de Menlo Park, California, también dijo que está desarrollando tecnología que encuentra de forma proactiva cuentas de adolescentes que se hacen pasar por mayores de edad y las coloca automáticamente en las cuentas restringidas para menores.
Las cuentas de adolescentes serán privadas de forma predeterminada. Los mensajes privados están restringidos, por lo que los adolescentes solo pueden recibirlos de personas que siguen o con las que ya están conectados.
El “contenido sensible”, como videos de personas peleando o aquellos que promueven procedimientos cosméticos, estará limitado, dijo Meta.
Los adolescentes también recibirán notificaciones si llevan más de 60 minutos en Instagram y se habilitará un “modo de suspensión” que desactiva las notificaciones y envía respuestas automáticas a los mensajes directos desde las 10 p.m. hasta las 7 a.m.
Si bien estas configuraciones estarán activadas para todos los adolescentes, los de 16 y 17 años podrán desactivarlas. Los que tengan menos de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para hacerlo.
“Las tres preocupaciones que estamos escuchando de los padres son que sus hijos adolescentes están viendo contenido que ellos no quieren que vean o que están siendo contactados por personas que no quieren que se comuniquen con ellos o que están pasando demasiado tiempo en la aplicación”, dijo Naomi Gleit, directora de producto de Meta.
“Por eso, las cuentas de adolescentes están realmente enfocadas en abordar esas tres preocupaciones”.
El anuncio se produce mientras la empresa enfrenta demandas en Estados Unidos que la acusan de dañar a los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil al diseñar consciente y deliberadamente funciones en Instagram y Facebook que hacen que los niños se vuelvan adictos a sus plataformas.