Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Sonora bloquearon el acceso frente al Auditorio Cívico, en avenida Manuel Z. Cubillas y calle Rosales, en Hermosillo, previo al tercer informe de gobierno de Alfonso Durazo.
Alrededor de las 9:00 horas, los manifestantes acudieron al recinto para exigir una audiencia con el gobernador, tras decretar el Congreso estatal una ley que prohíbe las peleas de gallos al considerarse maltrato animal.
María de Luz Encinas, delegada norte de la asociación, manifestó que este un problema que afecta a más de 11 mil personas en la entidad en cuanto a su economía.
“Ayer aprobaron la ley en contra de los gallos y mi enojo es que no estaba programada en el Congreso…que nos dejen trabajar por favor, somos muchas familias aquí peleando por la causa”.
Los galleros derribaron las barricadas y forcejearon con las autoridades presentes en el lugar, buscando al auditorio en el que Durazo daría más tarde su informe.
También se manifestaron enfermeros
Por su parte, el Movimiento por la Enfermería en Sonora (Moveson) hizo una barricada humana, exigiendo transparencia en el otorgamiento de bases.
Gerardo Trasviña, miembro de la agrupación, señaló que se encontraban protestando por los más de 2 mil 500 enfermeros de Sonora que no tienen base, así como algunos que no cuentan con seguridad social, tienen bajo salario y falta de material en hospitales, como insumos y medicamentos.
“El motivo de la manifestación es por la falta en la transparencia en el otorgamiento de bases, comentaba que en el estado de Sonora hay más de 2 mil 500 enfermeras y enfermeros sin basificación.
Tenemos compañeras que están embarazadas sin derecho a seguridad social, sin seguro médico, también cuando estás bajo el esquema de contrato, pues el nivel salarial es muy bajo, aproximadamente entre 3 mil a 5 pesos quincenales y pues muchas veces no les alcanza ni para la renta”.