La Fiscalía de Sinaloa dio a conocer que durante los últimos tres días, del 9 al 11 de este mes, ha recibido 16 denuncias por robo de vehículos y 14 denuncias por privación de la libertad. Además, indicó que tiene registro de 9 hombres asesinados en Culiacán, Eldorado y Costa Rica y ocho que resultaron heridas por arma de fuego.
De acuerdo con información de Noroeste, las cifras corresponden a las jornadas violentas que se han registrado en el centro de Sinaloa, las cuales, según el gobernador Rubén Rocha Moya, son resultado del conflicto armado entre dos grupos del crimen organizado.
La fiscal del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, detalló que, en el caso de los asesinatos, estos corresponden a los enfrentamientos ocurridos el lunes 9 y el martes 10 de septiembre.
Por ello, entre el lunes y este miércoles se han registrado ocho carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. De ellas derivan nueve hombres como víctimas, de los cuales seis ya fueron identificados y entregados a sus familiares.
En cuanto a los otros tres cuerpos, los cuales aún están sin identificar, la Fiscalía señaló que uno de ellos fue localizado por el bulevar Agricultores del fraccionamiento Villa Satélite, otro en la colonia 16 de septiembre, en Culiacán, y uno más por la carretera México 15 al sur, sindicatura de Costa Rica.
Heridos, desaparecidos y vehículos robados por enfrentamientos en Sinaloa
La dependencia dio a conocer que también inició carpeta de investigación por las heridas producidas por disparos con arma de fuego a cuatro personas: Dos hombres resultaron lesionados la mañana del lunes cuando se dirigían a trabajar a la presa El Comedero, en Cosalá, por parte de sujetos que transitaban a bordo de una camioneta sobre la carretera Sanalona.
Un hombre más fue herido al encontrarse en el fuego cruzado entre presuntos grupos criminales cuando pasaba por una gasolinera en su motocicleta en la sindicatura de Costa Rica y otra persona lesionada fue localizada en una clínica particular en Culiacán.
Además, la Fiscalía de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por hechos ocurridos en la carretera Internacional México 15 en las inmediaciones de la zona conocida como La Báscula, en Costa Rica, donde trabajadores de una empresa de carnes resultaron lesionados.
Asimismo, señaló que tres hombres más fueron trasladados al IMSS de Costa Rica tras ser heridos por disparos en distintas zonas del cuerpo.
Respecto a las denuncias registradas por privación de la libertad, la dependencia, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, informó que inició 14 carpetas de investigación de las cuales 9 corresponden a Culiacán, tres a Guasave y dos a Mazatlán.
Del total de víctimas (12 hombres y dos mujeres), autoridades indicaron que dos varones fueron encontrados con vida.
En cuanto al robo de vehículos, la fiscal del Estado apuntó que durante los últimos tres días se han registrado 16 denuncias formalizadas y esperan que esta cifra aumente debido a que las personas están reuniendo los documentos requeridos ante el Ministerio Público.
Hechos de violencia ‘pueden seguirse presentando’, dice Rocha Moya
Luego de tres días consecutivos de violencia en Sinaloa, en los que ha dicho en repetidas ocasiones que hay “tranquilidad”, Rocha Moya admitió que estos “pueden seguirse presentando” pero que se tiene capacidad para “sofocarlos”.
“Pueden seguirse presentando estos eventos de violencia, focalizados, sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales”, mencionó el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
Rocha Moya destacó la llegada de 100 elementos de las Fuerzas Especiales, cuatro aviones tipo Texas y helicópteros, dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar en tareas de seguridad.
El gobernador aseguró que el operativo integrado por los tres órdenes de gobierno “ha estado funcionando muy bien”, lo que ha permitido importantes decomisos de armas y vehículos.