En una conferencia de prensa realizada la mañana del miércoles 11 de septiembre, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y académica mexicana, se despidió oficialmente del sexenio de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que en el país ya se ve una perspectiva sobre el futuro político tras la reciente elección presidencial.
Mediante una ronda de preguntas y respuestas, Gutiérrez Müller, priorizó la participación de mujeres periodistas, destacando que la elección representa un avance significativo en la percepción de la ciudadanía respecto a las cualidades que deben prevalecer en un candidato, más allá de su género, orientación sexual o apariencia física.
Celebró que la presidenta electa sea una mujer, ya que habla de un nivel de evolución en el pueblo mexicano.
Además, Gutiérrez Müller hizo hincapié en que el pueblo mexicano no tenga votar “por alguien que esta bonita, feo, si está gordo, si esta delgado y parece `Barbie´”, porque es secundario, y este cambio refleja una madurez política que podría abrir la puerta a futuros candidatos con diferentes características, puntos de vista, etc.
El pueblo demostró que le es indiferente si el presidente es hombre o mujer, votó por habilidades, capacidades y propuestas; a como vamos, el próximo presidente de México puede ser homosexual, lo importante es que sea congruente y cumpla lo prometido: @BeatrizGMuller. pic.twitter.com/1xdcYZHfHR
— Pasotti (@pasotti_) September 11, 2024
Gutiérrez Müller concluyó su intervención destacando su rol de apoyo para la próxima presidenta. “Yo seré para ella una leal escudera. Las mujeres sabemos decir y hacer las cosas de manera diferente. No es mejor o peor, lo hacemos distinto, y eso va a ser muy emocionante de ver. Le deseo todo el éxito.”