Parecía papá primerizo esperando las noticias del partero: la barba posada en los dedos entrelazados y los codos en la mesa. Luego, Marko Cortés, nuevo senador de la República y aún presidente del PAN, se abotonaba y desabotonaba el cuello de la camisa, después las yemas de los dedos frotándose y muchos ademanes raros mientras los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, discutían el proyecto de dictamen de la Reforma Judicial. Por el nerviosismo mostrado en plena transmisión en vivo, daba la impresión, sólo eso, de que Cortés se enfrentaba ante una traición anunciada para la votación final en el pleno senatorial. Antes, al ser cuestionado sobre una posible acuchillada de alguno de los integrantes de su fracción parlamentaria, dijo: “Pues ya confirmó (Miguel Ángel Yunes) de viva voz, que va estar presente y que votará en contra, la coordinadora habló hace horas con él”. De inmediato, un tuit:
“A ver Marko Cortés no es que desconfiemos de ti (jejeje) pero ¿Qué le cuesta al senador @MYunesMarquez hacer un pronunciamiento ratificando su voto en contra de la #ReformaJudicial?
¿Por qué tienen que hablar por él?” (@ar2_mx) September 8, 2024.
***
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso sobre la mesa una propuesta alterna de reforma al Poder Judicial que permitiría lograr un sistema integral de seguridad pública y justicia en México.
“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de Seguridad y Justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academias, estudiantes y víctimas de violencia”, expuso.
Dicen en la Suprema Corte que fue una labor de meses de trabajo para llegar al planteamiento final porque realmente inició casi desde el año pasado. Ante los acontecimientos se fue ajustando la presentación de los dos documentos puestos a disposición de la opinión pública. “Tenemos confianza en que la reforma NO va a pasar. Pero tenemos consciencia de que es necesario revisar el sistema de seguridad y justicia en sus tres niveles de gobierno. Puede ser el pivote. Pero no así como propone el presidente”, dijeron en la Suprema.
Lo que la la Presidenta de la SCJN presentó fue una propuesta presentada para un sistema integral de seguridad pública y justicia. Además puso una de las Jornadas Nacionales “La reforma judicial en voz de la Judicatura”.
UPPERCUT: “Quiero iniciar exigiéndole respetuosamente al oficialismo que deje de presionar a las y a los senadores de la oposición”, senador del PAN, Ricardo Anaya.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX