-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Fallece atleta Ugandés Rebecca Cheptegei, tras ser quemada por su novio

Noticias México

Reprograman Copa de Clavados tras cancelación por violencia en Guadalajara; autoridades priorizan seguridad

La Copa de Clavados será reprogramada tras su cancelación por el contexto de violencia en el país, particularmente en Guadalajara. Autoridades deportivas priorizan la seguridad de atletas y asistentes.

Entregan cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares, a una semana de su caída en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado a sus familiares, luego de que la solicitud correspondiente se presentara tres días antes.

Pide México a ciudadanos en Medio Oriente permanecer en casa y evitar viajes a Irán e Israel por conflicto bélico

La SRE y embajadas de México emitieron recomendaciones para connacionales en Medio Oriente ante la escalada del conflicto entre Israel, Estados Unidos e Irán, incluyendo evitar viajes y reforzar medidas de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que falleció la pasada noche en Kenia a los 33 años en un caso de violencia machista, era una de las maratonianas más rápidas de todos los tiempos en Uganda gracias a su constancia y pasión.

El hospital de la ciudad de Eldoret (oeste) en el que estaba ingresada con quemaduras en el 80 % de su cuerpo confirmó este jueves su fallecimiento, tras sufrir un ataque de su novio, el keniano Dickson Ndiema Marangach, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego el pasado domingo.

Sus quince años de carrera profesional se vieron colmados por su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París, en los que compitió bajo la bandera de Uganda en la maratón femenina, prueba en la que logró el cuadragésimo puesto.

Cheptegei tenía dos hijos de un primer matrimonio y compró un terreno en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), donde conoció a Marangach.

La joven construyó una casa en ese condado, en la localidad de Kinyoro, en una parcela donde vivía con sus hijos en los períodos de entrenamiento y, más tarde con su pareja, hasta que comenzaron a distanciarse por discrepancias relacionadas con la compra de ese terreno.

“Rebecca tenía un terreno en Kinyoro que compró y le ha traído problemas. Quiero pedir al Gobierno (keniano) que proteja a sus hijos y sus propiedades, ya que no siempre podemos estar disponibles para protegerlos”, dijo este jueves su padre, Joseph Cheptegei.

“He perdido a una hija que me ha estado ayudando de muchas maneras”, declaró el progenitor a los periodistas en el hospital, visiblemente angustiado, al subrayar que la atleta suponía un sostén económico para su familia y, en especial, para costear los gastos educativos de sus hermanos.

Nacida el 22 de febrero de 1991 en la localidad de Bukwo (este de Uganda), Cheptegei, de carácter extrovertido, comenzó su andadura en el atletismo en 2010 con carreras de media distancia.

Pronto comenzó a hacerse un hueco en las competiciones y ese mismo año ganó la carrera de 1.500 metros en la competición de München Pfingst Meeting en Múnich (Alemania).

Un año después compitió en el prestigioso Campeonato Mundial de Campo a Través que tuvo lugar en Punta Umbría (España), donde quedó en el puesto 55.

La deportista continuó participando en otros eventos, como en la media maratón de Madrid de 2011, donde consiguió hacerse con el segundo puesto.

La carrera de la deportista en diferentes modalidades, hasta aquel momento, se caracterizó por altibajos, pero nunca tiró la toalla.

Cheptegei, de las mejores del mundo

Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la victoria que consiguió en 2022, con una marca de 02:31:20, en el maratón de Padua (Italia).

Ese mismo año, consiguió una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running celebrado en Chiang Mai (Tailandia).

A finales de 2022, Cheptegei superó la marca de Padua en el maratón de Abu Dhabi, donde quedó segunda con un tiempo de 02:22:47, todo un récord nacional de Uganda que pulverizó en 2023 su compatriota Stella Chesang (02:20:23).

“Nuestro deporte ha perdido a una atleta talentosa en las circunstancias más trágicas e impensables”, afirmó este jueves el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, haciéndose eco de la consternación mundial que ha causado la muerte de Cheptegei.

Como recordó Coe al repasar su trayectoria profesional, “Rebecca era una corredora increíblemente versátil a la que todavía le quedaba mucho que dar en las carreteras, las montañas y los senderos de fondo”.

Con información de Aristegui Noticias y EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Fundador del comedor Emmanuel en Hermosillo pide ayuda de la comunidad por complicaciones de salud

José Manuel García Vargas, fundador del comedor Emmanuel en Hermosillo, enfrenta problemas de salud y solicita apoyo ciudadano para continuar ayudando a 183 niños y 35 adultos.

Vinculan a proceso a hombres que dieron golpiza en pleno bulevar al norte de Hermosillo

Dos hombres fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas con premeditación y ventaja en Hermosillo. El juez les impuso prisión preventiva justificada tras considerar riesgo para la víctima y testigos.

Mujer muere en horno de panadería en Halifax; autoridades descartan fallas de seguridad

El Departamento de Trabajo de Nueva Escocia concluyó que no hubo violaciones de seguridad en la muerte de una joven de 19 años hallada dentro de un horno en una panadería de Halifax.
-Anuncio-