Hermosillo, Sonora.- En solo tres días, cientos de ciudadanos participaron en al menos tres manifestaciones realizadas en Hermosillo con diversas temáticas, como lo son contra la Comisión Federal de Electricidad, el aborto, la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en memoria de personas desaparecidas.
El viernes por la tarde, colectivos de búsqueda organizaron una marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la cual inició desde la Plaza Emiliana de Zubeldía para culminar en dos sedes: la Plaza Zaragoza y la Fiscalía de Sonora.
Con pancartas, lonas, mensajes escritos en cartulinas, portando vestimenta blanca y expresando diversas consignas, ciudadanos, madres y familias recorrieron la calle Rosales por el Centro de la ciudad, acompañadas también por imágenes de sus seres queridos desaparecidos.
Un día después, el sábado 31, cerca de las 17:00 horas, cientos de ciudadanos, así como integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo, marcharon desde el Jardín Juárez hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mostrar su rechazo a la decisión de la paraestatal de limitar los pagos en efectivo en sus cajeros automáticos, además de seguir en la lucha de que al derecho a la electricidad se le otorgue rango constitucional.
Finalmente, este domingo 1 de septiembre por la tarde organizaciones a favor de la vida y la familia llevaron a cabo una concentración pacífica frente al Congreso de Sonora para expresar su rechazo al aborto y solicitar un diálogo con las y los diputados que forman parte de la nueva Legislatura.
Ya entrada la tardenoche, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como cientos de ciudadanos, se unieron en una marcha en defensa del Poder Judicial y en contra de la reforma del presidente López Obrador y la cual se espera sea aprobada esta primera semana de septiembre en la Cámara de Diputados.
En esta última movilización, ciudadanos marcharon con vestimenta de color negro en representación de luto, detrás de dos verdugos que acompañaban la figura de la justicia con los ojos vendados, caminando por las calles del Centro Histórico hasta terminar frente al Congreso de Sonora.