Hermosillo, Sonora.- Dicen que un libro siempre va acompañado de un buen café, es por ello que Enrique René Soto Ávila fundó hace siete años Estación Hidalgo, una librería y comedor ubicado en el centro histórico de Hermosillo, con la cual le ha dado una segunda vida a ejemplares antiguos y/o usados.
El emprendedor hermosillense compartió que actualmente tiene bajas ventas, en comparación con años anteriores, lo cual atribuye a las altas temperaturas que hay en la ciudad, como a las obras de rehabilitación de vialidades que dificultan el acceso en el sector.
“Esta semana en específico sí ha estado un poquito floja la venta de libros, creo que todo eso se lo pongo al calor que hace en Hermosillo y a la humedad que ha habido por las lluvias, pero tengo fe de que ahora ya que cambie de clima todo va a estar mejor. Aparte todo el movimiento que hay aquí en el centro por las obras de rehabilitación”, señaló.
Soto Ávila comentó que ha exhibido alrededor de mil 500 ejemplares en su local, ubicado sobre bulevar Hidalgo, entre Pedro Moreno y Allende, pero que todavía tiene un acervo más grande que sigue contando.
“Hay veces que voy a las casas y compro, quizás la biblioteca completa, la gente va trayendo poco a poco y voy comprando aquí, mucha gente me dona libros, muchas veces hacemos trueques y así con el paso de siete años se ha ido formando este espacio”, mencionó.
Debido a que la ubicación del negocio queda a la vista de los transeúntes y conductores, ha notado que los libros llaman mucho la atención de las personas, quienes observan los diferentes ejemplares que están en exhibición.
“Como que les entra esa curiosidad de leer, pero realmente hay muy poco lector en Hermosillo, creo que poco a poco ha resurgido eso; imagino que desde la pandemia ha habido más movimiento del libro, o con las nuevas generaciones ha habido más lectores”, señaló.
El dueño de Estación Hidalgo apuntó que las bajas ventas podrían mantenerse en las siguientes semanas, pues adelantó que la acera en donde está instalado será rehabilitada como parte de las obras de modernización del centro histórico de Hermosillo, sin embargo, tiene la esperanza de que, tras finalizar el proyecto, se detone su atractivo y más gente acuda.
“Va a quedar bonito y creo que eso va a atraer a más gente para que venga aquí alrededor de la Catedral y eso obvio va a aumentar el ingreso de los comerciantes de alrededor. Me comentaron que tal vez se requería cerrar unos 15 o 30 días, pero también que se haría todo lo posible por no afectarnos tanto”, agregó.
Estación Hidalgo abre de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, y se encuentra disponible para que la gente pueda tomar un refrigerio ahí, leer un libro mientras beben un café o incluso adquirir los libros que ahí se encuentran; para más información, pueden comunicarse al 662 163 3532.