-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Estación Hidalgo: Enrique Soto renueva espacio en edificio histórico de Hermosillo para disfrutar de un café y buscar algún libro

Últimas Noticias

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Con más tres años de trabajo, Enrique Rene Soto Ávila, mantiene abiertas las puertas de uno de los puntos más icónicos de Hermosillo con su “Estación Hidalgo”, espacio de encuentro para los amantes del café y la lectura.

-Anuncio-

En un local de alrededor de 70 años de historia, ubicado en la colonia Centenario sobre el bulevar Miguel Hidalgo, entre Ignacio Allende y Pedro Moreno, el joven gastrónomo de 37 años montó su lonchería con el objetivo de hacer algo diferente a lo que se ofrece hoy en día.

René Soto relató que inicialmente su plan era montar un local de comida, pero al ver las preferencias de los clientes con el tiempo se percató que también hay gusto por la lectura.

Mencionó que antes el local en donde está ahora ‘Estación Hidalgo’ era conocido como ‘Los Portales’, algunos de los clientes le han comentado que ahí vendían productos americanos en tiempos donde eso era algo raro.

-Anuncio-

“Cuando yo abrí la tienda esta, todo mundo me decía que le pusiera ‘Los Portales’, pero yo quería ponerle algo diferente, algo mío, porque pues ya es otra generación que busca cosas diferentes, entonces por eso decidí también aventarme a modificarlo, quitarle el nombre y poner ‘Estación Hidalgo’”, resaltó.

Soto Ávila detalló que poco a poco empezó a traer libros a la tienda y ahí se dio cuenta de que fluía muy bien, por lo que comenzó a traer más, hasta tener hoy un amplio acervo de alrededor de 600 ejemplares.

“Empecé a investigar lo que son los libros, cuales les interesaban más a los clientes, la gente comenzó a buscar también, me puse a publicar en las páginas de redes sociales, abrí mi propia página de la tienda, ‘Estación Hidalgo’, y pues la gente empezó a aceptarlo, entonces ahorita ya tengo bastantes libros, cuando alguna vez sólo contaba con unos 10, 15 o 20 libros, pero gracias a la gente pues esto ha estado creciendo y también gracias a que me han traído a vender, a donar, y muchos otros que me he encontrado, más los que traje alguna vez de la casa pues tengo todo esto por el momento”, explicó.

-Anuncio-

Estamos aquí en bulevar Hidalgo No.6 en la colonia Centenario, a un lado de la Catedral, pueden encontrarme a través de mis páginas, tanto en Facebook como en Instagram, como Estación Hidalgo, aquí en Hermosillo, Sonora. Igual tengo mi número de WhatsApp, que es el 662 163 3532, y pues por ahí también me pueden pedir algún libro en específico.

Un emblema del Centro Histórico

Ignacio “Nacho” Lagarda Lagarda, cronista local, en entrevista para Proyecto Puente, recuerda que el edificio es un local de oficinas que data de finales de los años cuarenta.

“Nacho”, indicó que a principios de los años setenta en la parte de arriba había despachos de abogados, en la esquina con la calle Pedro Moreno había unos algunos restaurantes y de cara a la calle Allende, en un pequeño cubículo había un muchacho dibujante que ahí se la pasaba en un restirador realizando planos.

De entre todos los negocios de esa zona, destaca Lagarda, en medio estaba este puesto que le pertenecía a un señor que vendía galletas, sodas, dulces; un montón de cosillas que comían ahí los empleados municipales, además de revistas también.

“Ese señor, que por cierto tenía muy mal genio, fue empleando eso de las revistas y después unos pocos de libros, ahora no sé quién este ahí que convirtió ese mismo lugar, en dónde estuvo ese señor por más de 35 años, en un depósito de libros usados”, destacó.

“Nacho” Lagarda, relató que el anterior dueño estuvo activo diariamente en ese lugar de domingo a domingo y los empleados del Ayuntamiento que pasaban siempre compraban algún bocadillo o algún refresco, en el caso de las revistas el señor no dejaba que las ojearan o que las anduvieran toqueteando, era comprar o irse.

“Toda esa parte era para los negocios relacionados con los burócratas, había empleados del Isssteson al frente, el Ayuntamiento a un lado, el Banco de México que también está al frente, arriba abogados y algunos ingenieros, que tienen que ver todos ellos con los trámites ante las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia, que estaban dónde ahora está la Secretaría de Obra del Gobierno frente a la Plaza Zaragoza”, precisó.

El cronista sonorense enfatizó en toda esa área han habido muchos negocios que han ido y venido, pero el que ha estado más tiempo es ese negocio donde ahora esta ‘Estación Hidalgo’.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-