El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos tras las críticas de su embajador en el país, Ken Salazar, sobre la reforma judicial de México para elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.
“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática y un extrañamiento”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano consideró “injerencistas” las alertas sobre la reforma que hizo Salazar, quien advirtió que la elección popular del Poder Judicial pondría en riesgo la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos, y facilitaría la intromisión de crimen organizado en la Justicia.
En la nota, que leyó López Obrador, el Gobierno de México consideró que esto “representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones” bilaterales.
En el texto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defiende “que el objetivo de la reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho” y que “el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad”.
Información de Miguel Flores/Infobae