-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Infancias en contextos de violencia

Mariel Montes
Catedrática investigadora de la Universidad de Sonora. Educadora y psicóloga. Coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Servicios de la Universidad de Sonora

Relacionadas

- Advertisement -

En el año 2022 murieron 7084 niños, niñas y adolescentes en nuestro país cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años victimas de homicidios, accidentes de transporte (motocicletas, accidentes carreteros, carreras de autos) y lesiones autoinfligidas, esto es 2 de cada 5 muertes con un aumento anual del 2021 al 2024 de 2.5% por año.

En fecha reciente, la BBC publica una nota denominada “los niños del narco en México”, en la cual se expresan testimonios de menores de edad de 10 a 13 años, narrando las causas que ellos consideran importantes o con las cuales justifican su integración a células delictivas de delincuencia organizada.

Las razones de este reclutamiento son varias, dentro de ellas destacan que los grupos delictivos prefieren a menores de edad por la baja posibilidad que tienen de ser detenidos y pagar condenas largas en prisión como lo haría un adulto; otra de las razones es la capacidad de convencimiento que tiene un menor de edad sobre un igual, es decir, es más fácil que un niño, niña o joven logre persuadir a otro en incluirse en una banda con actividades ilegales, a que un adulto lo logre integrar, hay menos resistencia.

Dentro de las tareas que tiene un NAA en un grupo delictivo están: la venta de droga, el secuestro o extorción, la trata de personas, y en los niveles más avanzados o expertis: el sicariato.

Con respecto a los perfiles o perfectos candidatos a elegir o ser impulsados a este tipo de grupos, tenemos a aquellos jóvenes que se han desarrollado en un contexto de violencia normalizado, en el cual las agresiones forman parte del cuadro de emociones cotidiano, de un “modus vivendi” donde se permiten los golpes, las palizas, las agresiones verbales como un canal de comunicación y por qué no, de afecto.

También, quienes han sufrido de abandono, que han perdido padre, madre o que han quedado en orfandad a causa de la delincuencia, quienes estando con su familia se sienten abandonados, quienes viven en una familia de trabajo diario y pasan horas en soledad esperando atención y alimento, como sucede en poblaciones migrantes fronterizas.

Aquellos jóvenes que dejan las aulas y no logran constituir un proyecto de vida, los que no reciben orientación desde las instituciones educativas y la familia para mejorar sus condiciones, viviendo en una cultura de ocio desmedido.

Por último, los NNA que han vivido en contextos de consumo de drogas o ambientes alcohólicos normalizados, quienes en alto porcentaje terminan por consumir, por relacionarse con quien consume y derivado de esto, con quien vende.

Las razones entonces son diversas, así como las posibles soluciones también, algunas desde la política pública, otras desde las instituciones educativas, otras desde la familia.

Debemos también considerar los niveles de pobreza, hambre y necesidad en nuestro país, y sobre todo en regiones donde las mismas células delictivas promueven las actividades ilícitas a través de la convivencia diaria y “ayuda” económica en los poblados.

Las causas y propuestas de mejora no son de uso delimitado para poblaciones en condiciones geográficamente desfavorables, o en extrema pobreza, también en zonas urbanas, suburbanas, de poder adquisitivo medio o alto hay jóvenes víctimas del crimen organizado que no logran evadir ese estilo de vida que proponen de riqueza, seguridad, que es hasta hoy una utopía.

Si bien la responsabilidad no recae directamente en padres y madres de familia, somos quienes tenemos la obligación legal y el compromiso amoroso de cuidar, proteger, guiar a nuestros jóvenes en espacios libres de violencia, libres de uso y abuso de sustancias a edades tempranas,  y los principales ‘influecers’ desde edad temprana.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Trump amenaza con bloquear apertura del puente ‘Gordie Howe’ que conectará EEUU con Canadá por tensiones

Donald Trump aseguró este lunes que impedirá la apertura del puente Gordie Howe, infraestructura estratégica que conectará la provincia...

Yoga al aire libre: Parque Madero será sede del programa “Joven en Calma” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de promover el bienestar emocional y la salud mental entre la población joven, el...

Alfonso Durazo inaugura Centro Regional de Vacunas y fortalece salud pública en 27 municipios del norte de Sonora

El gobernador Alfonso Durazo encabezó una gira de trabajo en el norte de Sonora con acciones en salud, educación e infraestructura, incluyendo la inauguración del Centro Regional de Vacunas, entrega de becas y supervisión de obra pública.

Localizan segunda fosa clandestina en Concordia, Sinaloa, a pocos kilómetros del primer hallazgo

Autoridades localizaron una segunda fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa, cerca de la Presa El Tecolote. En la zona trabajan instancias federales y forenses, mientras continúan las investigaciones relacionadas con el caso de los mineros privados de la libertad.
- Advertisement -